Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Una estrella más del canal de las estrellas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Una estrella más del canal de las estrellas

sortilegio

Por Carlos Hornelas.

El pasado lunes 11 de enero, durante “el Noticiero” conducido por Joaquín López-Dóriga, el presidente de Televisa Emilio Azcárraga Jean en persona, presentó la campaña “Estrellas del Bicentenario”, realizada, según dijo, “para rendir homenaje a la nación con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana”. La campaña está articulada en tres diferentes ejes: una miniserie de 13 capítulos de carácter histórico; una iniciativa de personalidades que “están haciendo un cambio en el país” y una serie de spots promocionales que presentan las maravillas naturales del país.

El primer spot promocional, filmado en Samalayuca, muestra a la modelo Fernanda Vizzuet con un puma, entre las dunas del desierto, en actitud de meditación y de paz. Las imágenes, por instantes, son semejantes a las de la muestra itinerante de fotografías “Ashes and Snow” (Cenizas y nieve) de Gregory Colbert, en las que retrata a personas y animales salvajes conviviendo en un entorno natural. En algunos casos, también el fotógrafo parece tener momentos de meditación al lado de animales, en una profunda paz, como la modelo de Televisa (o viceversa).

El objetivo de esta campaña es “redescubrir México como nunca lo habíamos visto” dijo Azcárraga, quien señaló que los spots fueron filmados en formato de cine digital con la más alta tecnología y calidad disponible, en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán y Chiapas. Asimismo extendió la invitación a otros estados a sumarse a esta gran celebración en la que se está tirando la casa por la ventana.

Apenas tres días antes, el  viernes 8 de enero de 2010, el presidente Calderón se dirigía en tono de sermón a embajadores y cónsules del gobierno mexicano instruyéndolos a hablar bien de México, “a fin de quitar la imagen errónea que se tiene del país fuera de nuestras fronteras”. En la comida de la XXI reunión del servicio exterior mexicano, el titular del ejecutivo arengó: “En este año del Bicentenario pienso que los mexicanos tenemos que aprender algunas lecciones de la historia Patria. Una medular: la desunión nos ha destruido en el pasado, merma los avances del país”. Calderón, como Azcárraga convienen en que este año es de una peculiar coyuntura política.

“México atraviesa por momentos de mucha violencia, pero a través de estas cápsulas también se conocerá la grandeza de la que somos poseedores, con lugares que nunca habíamos visto” dijo Pedro Torres, quien produce para la televisora la serie “Mujeres Asesinas” –que no es precisamente un poema-, y quien presenta el primer videoclip dedicándolo al desierto de Samalayuca en Ciudad Juárez, la cual ha sido considerada la ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con un informe presentado por Organizaciones No Gubernamentales ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Huelga mencionar la cantidad de osarios y restos humanos de mujeres que se han encontrado en la zona.

El recelo de quienes ven en este esfuerzo comunicativo algo sospechoso, se genera cuando se consulta en  el portal del Instituto Federal Electoral (IFE) la lista de Estados en los que se celebrarán elecciones  este año, entre los que se encuentran Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Chiapas  y Yucatán, quienes tendrán la oportunidad de sufragar por gobernador, diputados y ayuntamientos, a excepción de los tres últimos, en los cuales no se elegirá gobernador.

No es la primera vez que Televisa se propone, en el afán más patriótico posible dar a conocer las maravillas de nuestro país y ha resultado mucho más efectivo que la misma Secretaría de Turismo. Recordamos la saga de “Aventura por México”, en la cual Jaime Camil y Javer Poza recorrieron en motocicleta diversos estados de la república, en los cuales siempre eran recibidos por gobernadores con enlaces televisivos en directo a noticieros matutinos. O la innovación de grabar las telenovelas en escenarios exteriores, como “Sortilegio” en Yucatán o  “Corazón Salvaje” en Veracruz;  o,  ¿qué tal las diversas ediciones de “Espacio” que en los últimos años además de visitar algunos estados –Yucatán este año-, han llegado allende las fronteras hasta Centroamérica y la península ibérica?

El spot promocional termina con la frase “una estrella más del bicentenario”. Puede haber diversas interpretaciones de ello: ¿Será que en este año electoral es necesario que cada gobernador se gane su “estrellita” en la frente?; ¿será que Televisa se puso la “estrellita” con el presidente Calderón, ante la posibilidad de la discusión de la ley de medios en febrero o la posibilidad de que TELMEX ofrezca televisión por cable?; ¿será que la televisión apuesta porque algunos candidatos sean protagonistas vivos de un “reality” en el cual se simule la democracia?; ¿será necesario una secretaría de turismo, en lugar de la labor altruista y patriótica de Televisa?

http://www.youtube.com/watch?v=wlX3RdeNVSs

http://www.youtube.com/watch?v=uEckb6yNpOE

 

Facebook
Twitter
LinkedIn