Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Truena el PAN por inequidad legislativa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Truena el PAN por inequidad legislativa

170211congreso-cuentas-merida-02Mérida, Yucatán, a 27 de mayo de 2011.- Encabezados por su presidente estatal, Hugo Sánchez Camargo, y su coordinadora, Magaly Cruz Nucamendi, el grupo parlamentario del PAN emplazó a la mayoría priísta en el Congreso estatal a dar trato “legislativo equitativo” a los asuntos propuestos por la oposición, a fin de que sigan el mismo curso que aplica a los que presenta o mueve el grupo oficial.

En conferencia de prensa en la que también participó el diputado federal Daniel Avila Ruiz, los legisladores estatales Lízbeth Medina Rodríguez, José Collado Soberanis, Tito Sánchez Camargo y Renán Barrera Concha, denunciaron el continuo bloqueo de la mayoría oficial a todo asunto o iniciativa que presentan los legisladores panistas y más bien parece empeñada en seguir las órdenes de su “capitana”, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En el marco del décimo aniversario de la “gran victoria ciudadana” que permitió la alternancia en el poder al otorgar la gubernatura al candidato emanado del PAN, Patricio Patrón Laviada, los participantes en la rueda de prensa destacaron los siguientes puntos:

Barrera Concha: Se rechazó, sin análisis alguno en comisiones, su iniciativa para regular las casas de empeño, a pesar de que las personas de escasos recursos son las más afectadas.

Avila Ruiz: El Congreso estatal unilateralmente rechazó la ley sobre casas de empeño y, contrario a la argumentación priísta, las legislaturas locales sí pueden legislar sobre el tema y prueba de ello es que 23 congresos estatales ya lo hicieron, incluyendo los dos vecinos de Yucatán: Campeche y Quintana Roo. Por falta de reglamentación, esos establecimientos se prestan al lavado de dinero y a la captación de objetos robados, además de los fraudes cometidos contra los pignorantes.

Cruz Nucamendi: La mayoría priísta está empeñada en legislar de la manera más arcaica que va desde los bloqueos de nuestras iniciativas o a darles largas a las sesiones de las comisiones presididas por panistas, aunque ellos se autocalifican como un Congreso de avanzada. La Secretaría General está totalmente a su servicio. El presidente de la Junta de Gobierno, Mauricio Sahuí Rivero, incumple con la Ley Orgánica porque no ha presentado ante ese órgano la propuesta de agenda legislativa.

Sánchez Camargo: Es evidente el estancamiento en que tiene a Yucatán un sistema de gobierno priísta encabezada por su “capitana”. Hace 10 años, Acción Nacional participó en una alianza con los ciudadanos y logró su primer gobierno estatal y hoy al recordar esa hazaña democrática convocamos a los yucatecos a repetirla en 2012.

Posteriormente, a preguntas expresas de los reporteros, el presidente estatal del PAN se refirió al caso de los hospitales inconclusos, por parte del gobierno estatal, de Valladolid y Tekax a pesar de que a diario hay gente que se queda sin atención médica. En breve se entrevistará con el secretario federal de Salud, Ángel Córdoba Villalobos, para analizar a fondo esos casos, igual que el de Alta Especialidad de Altabrisa que todavía no funciona a toda su capacidad.

Avila Ruiz recordó que el Congreso federal aprobó casi 50 millones de pesos para ambos nosocomios inconclusos.

Hugo Sánchez también señaló que desde el Comité estatal dará cauce a todos los panistas que aspiren a una candidatura de elección popular y, en el caso específico de Joaquín Díaz Mena, quien renunció como representante de la SEP para iniciar acciones para buscar una candidatura, lo felicitó por tomar esa decisión, ya que los ciudadanos deben saber quiénes tienen esas aspiraciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn