Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Transgénicos a debate

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Transgénicos a debate

180412transgenicos-couohMérida, Yucatán, a 18 de abril de 2012.- La producción agrícola de transgénicos en Yucatán fue tema en la sesión de la Comisión de Desarrollo Agropecuario ante el temor de apicultores locales de que la miel resulte contaminada.

Sin embargo, debido a que se pretende que se prohíba todo producto transgénico, el diputado del PAN Pedro Couoh Suaste dijo que ningún estudio ha demostrado que la soya modificada sea vía de contaminación de la miel.

“El maíz transgénico sí es causa de contaminación y así lo reconoció en septiembre de 2011 el Tribunal de Justicia Europeo al prohibir la venta de miel contaminada con polen de maíz transgénico”, expresó el legislador panista.

Precisó que la polinización del maíz, que es un grano, y la de la soya, una oleaginosa, son diferentes y en el segundo caso es difícil que las abejas tengan acceso a polen transgénico.

Explicó que en Yucatán no está autorizada la siembra de maíz transgénico.

Dijo que hay voces que claman por la protección de las semillas criollas, lo que es bueno, pero es preciso encontrar el justo equilibrio entre su preservación y el aumento de la producción que permita sacar al campesino de la miseria.

Couoh Suaste manifestó que la Comisión acordó reunirse la semana próxima con integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) que piden se prohíba la siembra de cultivos de transgénicos en Yucatán.

No obstante, añadió que también se debe conocer la opinión de los campesinos yucatecos para que den su punto de vista sobre esa propuesta y se conozca cuál es la situación económica por la que atraviesan, ante la cual es preciso diversificar la producción del agro y la soya es una buena alternativa por los altos precios que tiene en el mercado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Elsy María Sáenz Pérez (PRI), manifestó que el tema es polémico, pero que no se debe politizar, si no buscar las razones positivas de la siembra o no de estos organismos genéticamente modificados.

Sáenz Pérez compartió con los legisladores información sobre los transgénicos obtenida durante una reunión que sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como las secretarías Estatales de Desarrollo Agropecuario, Economía y Medio Ambiente.

Asimismo, comentó que el año pasado se sembró soya transgénica en el sur de Yucatán y que veía con buenos ojos reunirse con todos los involucrados en tan importante tema.

Facebook
Twitter
LinkedIn