Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Toman acuerdos para presupuesto federal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Toman acuerdos para presupuesto federal

181112sahui-presupuesoMérida, Yucatán, a 19 de noviembre de 2012.-El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, informó que ya se dieron los primeros pasos para establecer las reglas para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 en el seno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado federal por el III Distrito Federal explicó que se aprobaron tres acuerdos sobre los procedimientos para la participación de diversas instancias en el PEF.

El primero de ellos establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.

Señala que las propuestas de modificación a las asignaciones que contemple el Proyecto que consideren las comisiones ordinarias, deberán presentarse en el transcurso de los cinco días hábiles posteriores a la fecha en que el Ejecutivo envíe el Congreso de la Unión el paquete económico. Estas propuestas deberán haber sido aprobadas previamente por la mayoría de los integrantes de la Comisión que la presente.

El segundo acuerdo regula la entrega de información de los organismos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios en el mismo procedimiento.

Precisa que las solicitudes de recursos federales de los representantes de estos organismos o entidades, así como del Poder Judicial, tendrán también cinco días hábiles posteriores a la fecha de haber sido recibido el paquete económico. Sólo en caso necesario se podrán celebrar reuniones a solicitud del ente correspondiente.

La Comisión podrá recibir a las asociaciones civiles, patronatos, fundaciones y organizaciones análogas sin fines de lucro para tratar temas concernientes al PEF 2013.

Ambos acuerdos subrayan que los pedimentos deberán ser entregados de manera impresa y electrónica.

También aprobó un tercer acuerdo por el cual se autoriza a la Mesa Directiva de la Comisión formular solicitudes de información de manera directa a las entidades y dependencias de la administración pública federal que ayude a este rubro.

Sahuí Rivero aseguró que los tres acuerdos norman la relación de la instancia legislativa con todos los demás órganos legislativos, autónomos y tres órdenes de gobierno.

Recordó que la fecha límite para que el titular del Ejecutivo Federal envíe al Poder Legislativo es el próximo 15 de diciembre, pero el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, ya trabaja en la integración del paquete fiscal.

Facebook
Twitter
LinkedIn