Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Toda la prensa en Mérida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Toda la prensa en Mérida

041110prensa

 

 

Por Martha López Huan

 

Mérida, Yucatán, a 04 de noviembre de 2010.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, darán la bienvenida a más de 400 editores,  ejecutivos  y periodistas del Continente Americano.

-Del 5 al 9 de noviembre se llevará a cabo la LXVI Asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la capital yucateca, donde se abordarán los problemas de libertad de prensa que afectan, principalmente, a los países del Continente Americano –señala un boletín de la SIP.

Además, habrá una reunión de trabajo con legisladores de México para abordar medidas de protección para la prensa.

Se espera también la llegada del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el programa general, durante cinco días analizarán los problemas que afectan la libertad de prensa y de expresión en la región y se definirán estrategias de trabajo para proteger los derechos humanos fundamentales de los periodistas.

Además de la violencia contra la prensa promovida por el crimen organizado y la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas, como eje central de discusión, la reunión también versará sobre los problemas legales que afectan la libertad de expresión, como la vigente ley de medios en Argentina y la polémica legislación sobre comunicación en Ecuador, así como las leyes electorales que restringen la labor informativa en países como Bolivia y la ausencia de una norma que protege el secreto profesional de los periodistas en Estado Unidos.

Además, se revisarán  los procesos judiciales  contra la prensa de Brasil, Canadá y Uruguay, así como el avance de los gobiernos en la compra, creación o expropiación de medios de comunicación como en Nicaragua, Venezuela y Honduras.

Las autoridades de la SIP mantendrán una sesión especial de trabajo para abordar el destierro de periodistas independientes cubanos que han sido liberados de las prisiones, el  asesinato de 21 periodistas (10 mexicanos) y la escasa protección gubernamental.

REUNION CON LEGISLADORES

Los dueños de medios de América y periodistas, se reunirán con legisladores nacionales para  analizar  temas que la SIP viene promoviendo en el país, en materia de federalización, agravamiento de penas y no prescripción.

El grupo de legisladores, varios de los cuales son miembros de la Comisión Especial para el seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, está compuesto por la yucateca María Yolanda Valencia Vales (PAN), presidenta de la comisión; Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN, Guanajuato); Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI, Coahuila); Rodrigo Reina Liceaga (PRI, México); Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT, Distrito Federal); Agustín Guerrero Castillo (PRD, Distrito Federal); Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD, Michoacán); Juan Carlos Natale López (PVEM, Puebla); Manuel Jesús Clouthier Carrillo (PAN, Sinaloa) y Ernesto Efraín Aguilar Góngora (PRI, Yucatán).

Al término de la asamblea, que será el martes 9 de noviembre, se elegirá al nuevo presidente de la SIP que dirigirá a la institución por un año.

En el boletín se destaca que la SIP es una asociación sin fines de lucro, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental y su sede se ubica en Miami, Florida.

Facebook
Twitter
LinkedIn