Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tierra de un solo hombre

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tierra de un solo hombre

semaan-el-habre-one-man-village1

 

Por Alejandro Pulido Cayón

 

Mérida, Yucatán, a 17 de agosto de 2010.- Estamos al otro lado del mundo. Nieve lejana, inmisericorde. Ajena al trópico. Nos ubican. Aroma a café traspasa la pantalla. Amanece. Madrugamos en la montaña. Semaan El Habre despierta. Quedamos frente a la tierra de un solo hombre.

“Cuando haces una historia desde la perspectiva del ser humano, hablas del mundo entero, porque todos somos los mismos”, afirma el realizador libanés Simon El Habre, autor del documental “The one man village”.

Rara ocasión. Afortunada coincidencia. Gracias a los esfuerzos de promoción realizados por “La 68, Centro de Cultura Elena Poniatowska”, se conjugaron los elementos para la proyección de la cinta en presencia de su creador. Oportunidad única para el público. Desde Beirut hasta Mérida. Simon, joven y entusiasta, compartió entre la audiencia.

Ensamblada con precisión, la película retrata la vida de Semaan: único habitante de Ain al-Halazoun, pueblo ubicado a 45 minutos de la capital de Líbano. Arrasado por la guerra intestina, el lugar, paradójicamente, ofrece paz y tranquilidad para su único morador. Curtida la piel y ajeno al matrimonio, el protagonista del documental conduce al espectador a través de la memoria del poblado.

“No hay nadie de mi generación en la cinta, porque nadie de mi generación va al pueblo. Sólo están las personas que guardan algún recuerdo y tienen esa conexión con el lugar, por eso regresan. Incluso en una de las entrevistas, hay un hombre quien cuenta que dejó la villa y cuando volvió se dio cuenta de que ya no había nadie de su edad, partiendo de nuevo. Hubo quienes también me dijeron que me viera a mí mismo, si no fuera por mi tío, tampoco habría regresado”, confiesa Simon.  

Premiada como mejor documental en al menos seis festivales internacionales, y con varias menciones honoríficas del jurado en otros tantos, la película basa su fuerza dramática en elementos cotidianos, que llevan notorias cargas de melancolía. Documenta y estremece. Cada secuencia contribuye a la recuperación de la historia reciente de una nación, historia desgajada en guerras, aunque la guerra nada protagoniza.

“Lo que amo en los documentales, es cuando puedes ir de algo personal y único, hacia algo mayor, a una imagen más grande. Por ello me gusta trabajar en el documental. Puede tomar una historia particular y presentar algo más universal”, relata el cineasta, quien además de dirigir, escribió y editó la obra.

Nadie se engaña cuando escucha el título del filme. Articulado en tres partes bien definidas, narra a partir de las diarias actividades de Semaan para desvelar su forma de trabajo, luego las tradiciones preservadas, los lazos familiares subsistentes (como el hecho de que el cineasta sea su sobrino), la naturaleza misma del protagonista -que es todo un personaje-, la relación que mantiene con el entorno humano de poblados vecinos, hasta llegar a las causales de tal situación. La tierra es de ese solitario hombre, decidido a permanecer inamovible en su derruida porción del planeta. No es un pueblo fantasma, quede claro. Ahí sólo vive un hombre, solo.

“Es la gente mayor la que mantiene una conexión con la villa, con la tierra donde nacieron y crecieron, y luego de 20 ó 25 años guardan sus recuerdos, tienen nostalgia, vuelven. Por eso la toma frente a la casa destruida, no queda nada, pero ese testimonio demuestra el amor que sienten por el lugar”, comenta Simon acerca de las intenciones que plasmó en celuloide.

“The one man village” trasciende lo anecdótico. Emociona. Toca fibras humanas. Roba sonrisas y detona carcajadas. También lleva el dolor, la nostalgia de lo que se deja atrás en la vida. Tiene una pizca de esperanza: aunque sus visitantes siempre parten antes del atardecer, Semaan continúa sumergido en esa paz conquistada.

“La 68” es el único centro cultural independiente en Mérida especializado en la proyección de documentales. Entre sus visitantes recientes se cuentan, además de Simon El Habre, al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn