Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tibia acción del INAIP contra incumplidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tibia acción del INAIP contra incumplidos

270411inaip-amonestacionesMérida, Yucatán. 27 de abril de 2011.- Los Consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), coincidieron en que la transparencia no tiene color y se mantendrán firmes para hacer cumplir la ley de la materia en el municipio de Maxcanú, lo anterior lo manifestaron en sesión pública después de acordar sanciones contra funcionarios públicos de este ayuntamiento.

Los miembros del Consejo, analizaron seis asuntos en los que se acordó aplicar amonestaciones públicas al Ayuntamiento de Maxcanú, al tesorero y al secretario de la Comuna, debido a incumplimientos de resoluciones de recursos de inconformidad, donde se ordenan entregar documentos referentes a copias de actas de cabildo, nóminas, información financiera, entre otras.

El Consejero Presidente del Instituto, Miguel Castillo Martínez, en relación a este punto hizo un llamado al Congreso del Estado para que les recuerde a los ayuntamientos que tienen la obligación de  cumplir con las disposiciones en materia de transparencia, y también para que la alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene Catzín Cih no lleve a debate una obligación que tiene que cumplir.

Al respecto el consejero Álvaro Traconis Flores, destacó que el Instituto ha seguido la política de apoyar y capacitar a los funcionarios de este Ayuntamiento  para que puedan subsanar los problemas de entrega de información, pero puntualizó que de ninguna manera se permitirá que a los ciudadanos se les niegue el acceso a la información pública y se mantendrán firmes para hacer cumplir  la ley de transparencia.

Por su parte, la consejera Ana Rosa Payán Cervera lamentó la situación pese a los acercamientos que se han tenido con la propia alcaldesa e hizo un llamado al Cabildo de ese municipio para que resuelva el asunto a la brevedad, e indicó que la mejor sanción al Ayuntamiento podrá ser por parte de la comunidad de aquel lugar.

En otros asuntos, el Consejo también aprobó apercibir a 19 unidades municipales de transparencia para que en un término de tres días, subsanen las irregularidades detectadas derivadas de un informe presentado la semana pasada sobre las visitas físicas realizadas a dichas unidades.

Los municipios sancionados  son: Bokobá, Cenotillo, Homún, Huhí, Seyé, Tekal de Venegas, Baca,  Hoctún, Kantunil, Kopomá, Maxcanú, Tahmek, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tinum,  Ucú,  Yaxcabá y Yobaín.

Los Consejeros también aprobaron dar un reconocimiento a aquellos municipios que tuvieron en las dos últimas visitas completa la información del artículo noveno de la ley, los cuales son: Acanceh, Cantamayec,  Chocholá, Sucilá, Teabo, Tekit, Tekom y Yaxkukul.

De igual manera a los que en la última revisión tuvieron toda la información: Buctzotz, Cansahcab, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Dzan, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Espita, Halachó, Kanasín, Kaua, Kinchil, Mama, Mocochá, Muna, Oxcutzcab, Panabá, Sinanché, Suma de Hidalgo, Temozón, Tetíz, Tixpéhual, Valladolid, Xocchel.

En la sesión, también se presentó y aprobó el informe de actividades del mes de marzo, que fue presentado por la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Leticia Yaroslava Tejero Cámara.

Facebook
Twitter
LinkedIn