Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tarde, pero llega propuesta legislativa del PRD

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tarde, pero llega propuesta legislativa del PRD

130810prd-dipus-agendaMérida, Yucatán, 13 de agosto de 2010.- Después de más de 40 días de asumir el cargo, los dos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), conformado, Edilberto Rodríguez López y Jorge Félix Várguez Canul, presnetaron ante los medios de comunicación su Proyecto de Agenda Legislativa 2010-2012.

La propuesta comprende cinco grandes temas: Reformas a los poderes del Estado, Austeridad y Honestidad en la Administración Pública, Justicia y Bienestar Social, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Seguridad Pública.

Destacó la propuesta relativa a la obligación de la comparecencia del Titular de Poder Ejecutivo Estatal para rendir su informe de gobierno anual ante el Congreso. Al respecto proponen un nuevo modelo de interlocución entre el titular y los congresistas.

Esto consiste en que los diferentes grupos parlamentarios hagan uso de la tribuna para fijar su postura durante diez minutos previos al arribo del mandatario o mandataria estatal.

También considera la intervención del Ejecutivo por un lapso no mayor de 60 minutos y una sesión de dos preguntas por cada grupo y respuestas que no rebasen los cinco minutos.  

Rodríguez López manifestó que emprenderán una reforma al Código Penal del Estado de Yucatán para que los alcaldes que cometan evidentes irregularidades en la entrega-recepción a sus sucesores en el cargo sean sancionados judicialmente con cárcel para acabar con la impunidad y los malos gobernantes.

La banca perredista propondrá durante su gestión que se establezcan tabuladores máximos a los sueldos de los servidores públicos estatales para que los salarios se apeguen a las posibilidades económicas de las entidades de gobierno

Entre otras propuestas también resulta relevante el plan de reformar los artículos 30 y 55 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para establecer que el nombramiento del Procurador General de Justicia del Estado, corresponda al Congreso del Estado por mayoría calificada, a propuesta del Titular del Ejecutivo Estatal.

Los legisladores perredistas también proponen reformas  los siguientes ordenamientos: Ley de Protección Social Universal a los Adultos Mayores, Ley de Seguro de Desempleo, Ley de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, Ley de Preservación de la Etnia Indígena del Estado de Yucatán, Ley para los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios del Estado de Yucatán.

Así mismo modificar la  Ley de Preservación y Promoción de la Cultura de Yucatán, Ley de Fomento a la Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán y por último, se refirieron a la Ley para el Ordenamiento y Seguridad de la Vialidad del Estado de Yucatán y crear nuevas Leyes de Educación, de Asistencia Social y de Austeridad de la Administración Pública  del Estado de Yucatán.

Estuvieron acompañados del presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, y Secretaría de Asuntos Legislativos, Tere Solís.

Facebook
Twitter
LinkedIn