Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Suman 41 los candidatos a puestos en Codhey, Inaip y ASEY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Suman 41 los candidatos a puestos en Codhey, Inaip y ASEY

Ayer se dieron a conocer los nombres de los 41 candidatos a ocupar el cargo de titulares de los órganos de control de la Codhey y del Inaip, así como para ser titular de la Unidad de Control y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

En sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia se dio a conocer la relación de los aspirantes y se destacó que los 41 candidatos fueron propuestos por la sociedad civil e instituciones académicas, lo que refleja una alta participación ciudadana.
Para el cargo de la Codhey se registraron: Ramón Palmero Brito, Saydi Llanes Méndez, Fernando Torres Ortegón y Carlos Heredia Ancona; con respecto al Inaip, las propuestas son: Raúl Vallado Fernández, Frida Martín Quiñones, Arianne Garrido Aguilar y Luis Magaña Moguel.


En relación con estas convocatorias, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad dos dictámenes donde establecen que han cumplido con la documentación requerida, así como su próxima comparecencia en fechas y horas que elija el cuerpo colegiado.
Para el cargo de la Unidad de la ASEY se inscribieron: Elaine Echeverría León, José Vázquez Montalvo, Cynthia Concha Quijano, José Gamboa Castro, Raúl Mendoza Alcocer, Catalino Narváez Lugo y Lizbeth Bermúdez Herrera.
En el caso de la Comisión de Selección para designar al Comité de Participación Ciudadana, por parte de las instituciones de educación superior, se registraron: Felipe Ortiz Compañ, José Silveira Bolio, Rodolfo Martínez Septién, Carlos Estrada Pinto, María Pérez López, Holzen Martínez García, Vicente González Ortega, Mirna Manzanilla Romero, Karla Mendoza Mex, Miguel Aguilar Cárdenas y Mario Sánchez Valladares.
Para el mismo organismo, pero por parte de la sociedad civil se inscribieron: Othón Baños Ramírez, Oscar Peniche y Coldwell, Alvaro Garza R. de la Gala, José Sauri Navarrete, Gabriela Cejudo Valencia, Absalón Alvarez Escalante, Gilberth González Ruz, José Morcillo López, Yuly Chapur Zahoul, María García Noemí, Luis Rivas Polanco y Habib Becil Dájer.
La comisión aprobó realizar las comparecencias de los candidatos para el titular de la Unidad de la ASEY y un primer grupo para la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana para este sábado; los demás se presentarán la próxima semana.
En su turno, Josué Camargo Gamboa (PAN) solicitó que se envíen los curriculums de todos los candidatos, en formato digital, a los miembros del cuerpo colegiado para su análisis, petición que fue aprobada.
Durante la sesión de la comisión estuvieron presentes los observadores del proceso para elegir al titular de la Unidad de Control y Evaluación de la ASEY: Rafael López Campos, Erma Ligoria Herrera, Pedro Carrillo Córdova y Armando Durán Coello; faltó la quinta participante, Heidy Quintal Fitzmaurice, quien se reportó enferma.
Seguridad privada

Previamente, en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública se solicitó el proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar la Ley de Prestación de Servicios de Seguridad Privada del Estado suscrita por el PRI, de la cual también se distribuyó el cuadro comparativo entre los integrantes del organismo parlamentario.
Sobre el tema, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez (PRI), entregó un documento con observaciones de técnica legislativa y subrayó que las modificaciones a esta ley son importantes para mantener a Yucatán como la Entidad más segura del país, porque se busca crear una estrecha colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las empresas de este giro.

Facebook
Twitter
LinkedIn