Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sistema penal acusatorio, a estudio

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sistema penal acusatorio, a estudio

310311codigo-procesal-analisisMérida, Yucatán, a 31 de Marzo de 2011.- Los diputados que integran la comisión permanente de Justicia y Seguridad Pública, acordaron una agenda para analizar los 447 artículos que forman parte de la iniciativa del Código Procesal Penal para el Estado de Yucatán.

El presidente de la comisión, diputado Carlos Pavón Flores,  tras llegar a un acuerdo de fechas con sus compañeros legisladores, informó que el día cuatro de abril se analizará del artículo primero al  91,  el jueves siete del 92 al 189, el martes 12 continuarán con los artículos del 190 al 268, y finalizarán el jueves 14 analizando con los artículos del 269 al 447.  La aprobación del dictamen sería tentativamente el 3 de mayo.

Este código, elaborado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Implementación del Sistema de Seguridad y justicia del Estado de Yucatán,  fue entregado a la LIX legislatura por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González; el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y el Secretario Ejecutivo de la Comisión para Implementación del Sistema de Justicia, Gabriel Zapata Bello.

Entre los principales aspectos de este proyecto figuran: establecer como principios fundamentales del proceso penal la oralidad, presunción de inocencia, la continuidad y concentración, así como la publicidad, la inmediación y la contradicción.

También se proponen otros principios relevantes como de igualdad procesal, cosa juzgada, juez natural e independiente. Además de que la oralidad se utilizará tanto en las audiencias, actos procesales e investigaciones.

Otro aspecto es que el proceso penal acusatorio se estructurará en tres etapas con funciones y objetivos diferentes, las cuales son: investigación, etapa intermedia y de juicio oral.

Facebook
Twitter
LinkedIn