Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sin repercusiones en el TEEY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sin repercusiones en el TEEY

yussif-heredia-fritzMérida, Yucatán, a 03 de marzo de 2010.- La eventual remoción del cargo de la magistrada Nayibe del Carmen Valencia Sansores, de ninguna manera afectará el desempeño del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), aseguró el magistrado presidente Yussif Heredia Fritz.

Destacó que hasta el momento, han dado curso a 16 recursos presentados con respecto al proceso electoral, y que únicamente tienen cuatro pendientes por resolver, pero que corresponden al gasto corriente de 2008 de los partidos políticos.

Anticipó que esperan recibir nuevas promociones surgidas a partir de la etapa de inscripción de los candidatos, que deberá realizarse a más tardar el 15 de marzo.

“Derivado del proceso, relacionado con el mismo, tenemos 16 asuntos que ya hemos resuelto, y tenemos cuatro pendientes por resolver, pero eso es con respecto a gastos ordinarios de 2008, que la autoridad administrativa no había metido sus resoluciones”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre la determinación del Congreso del Estado de no ratificar en el cargo a Valencia Sansores, el magistrado presidente sostuvo que “al proceso no le afecta ni al TEEY, con la ratificación del magistrado José Jesús Mateo Salazar Azcorra, somos cuatro que ya conformamos el tribunal”.

En ese sentido, precisó que se completará el TEEY con la persona que designe el propio Congreso del Estado, ya que “seguramente en la lista hay gente con experiencia en la materia y ayudará, coadyuvará a la resolución y que se mantenga el nivel que tiene el tribunal, reconocido a nivel nacional”.

En su momento, se informó que los diputados decidieron la no ratificación de la magistrada Valencia Sansores debido a que “en el criterio de ‘Excelencia Jurídica’, demostró poca experiencia en virtud de que varias de sus resoluciones fueron revocadas, por lo que no cubrió los criterios para ser ratificada”.

No obstante, Heredia Fritz reiteró que en la mayoría de los casos dictaminados por el TEEY, sus resoluciones han sido validadas incluso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad en la materia.

Facebook
Twitter
LinkedIn