Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sin aumento de impuestos para 2013

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sin aumento de impuestos para 2013

271212chan-magana-pptoMérida, Yucatán, a 27 de diciembre de 2012.- En la que fue la primera sesión extraordinaria de la LX Legislatura, los diputados aprobaron por unanimidad los dictámenes relativos a las iniciativas del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Reformas a la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, que son los tres documentos que conforman el Paquete Económico Estatal para el Ejercicio Fiscal 2013.

Al pasar a tribuna para expresar su voto a favor, el diputado Rafael Chan Magaña (PRI) mencionó que este paquete fiscal promueve el desarrollo económico y social del Estado, sin descuidar la atención de las necesidades de desarrollo humano y seguridad, así como la atención a los grupos más vulnerables. Recalcó que el manejo de las finanzas será apegado a los criterios de racionalidad y austeridad.

Asimismo, comentó que el Presupuesto de Egresos dota al Ejecutivo con capacidad financiera para responder a los compromisos que tiene con la sociedad yucateca; y resaltó como aspecto importante, la reorientación del gasto, que fue enfocado hacia los sectores considerados prioritarios por la administración, como el desarrollo económico, social y rural, así como al fomento industrial.

Chan Magaña agregó que el presupuesto para el próximo año no presenta nuevos impuestos o incrementos a los existentes, pero que sí cuenta con un incremento en el global anual del 6.2 por ciento. Habló también de la certidumbre en el pago de los impuestos a los ciudadanos implementado en la Ley de Ingresos, además de la simplificación de procedimientos administrativos.

Por su parte, el legislador Mauricio Vila Dosal (PAN) destacó que el presupuesto no prevé contratación alguna de nuevos empréstitos e incluye una reducción del 50 por ciento en los gastos del despacho del gobernador del Estado. Consideró importante haber destinado un incremento a los presupuestos en las Secretarías de Desarrollo Rural y Fomento Económico.

El diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD) expresó la importancia del reordenamiento del presupuesto, cuya consecuencia es apoyar al campo yucateco, combatir a la pobreza, mantener la seguridad e impulsar el desarrollo económico de la entidad, “todo a partir de una responsable política de austeridad”, concluyó.

Agregó que con los incrementos presupuestales a instituciones de seguridad como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, se pretende mantener a Yucatán dentro de los Estados más seguro del país.

Desde tribuna, el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), enfatizó que el Presupuesto Estatal cubrirá de manera ordenada las necesidades colectivas, orientando correctamente la actividad económica del Estado.

También habló de la certeza que ofrece a los ciudadanos al establecer como prioridad la transparencia y rendición de cuentas.

Facebook
Twitter
LinkedIn