Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Senador busca alternativas al agro

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Senador busca alternativas al agro

261011czn-petoMérida, Yucatán, a 26 de octubre de 2011.- En reunión de trabajo con vecinos del municipio de Peto, el senador Cleominio Zoreda Novelo recalcó que para superar el rezago económico de las comunidades rurales, se requiere diversificar la producción y modernizar las técnicas agrícolas, a la vez de reorientar los programas educativos procurando la vinculación con el sector productivo.

Ante un centenar de vecinos de ese municipio, el legislador federal lamentó que la actual normatividad impide el flujo adecuado de recursos hacia el campo, mismos con los que cuenta la federación pero –por cuestiones técnicas- no son entregados a los beneficiarios y se pierden.

Zoreda Novelo hizo un recuento de lo que ha sido la producción agraria de la entidad, centrada básicamente en el henequén y, hasta hace apenas unas décadas, cómo se diversificó hacia la citricultura en el sur y la apicultura al centro del Estado.

Reconoció que hace falta un mayor impulso al sector, sobre todo para lograr mejores cultivos y comercializarlos. En ese sentido, destacó los beneficios que se lograrán con la carretera Peto-Valladolid, ya que permitirá acceder directamente al mercado de la Riviera Maya.

Asimismo, mencionó que como parte de su trabajo legislativo, ha procurado reformas que permitan adecuar la educación a la realidad del siglo XXI, como es el caso de la reciente aprobación en el Senado de su propuesta para incluir las Tecnologías de la Información a los programas de estudios desde la primaria.

En ese sentido, el también secretario de la Mesa Directiva del Senado indicó que en materia educativa buscará las propuestas que permitan acercar las oportunidades laborales a los egresados universitarios y de carreras técnicas. Para lo cual, consideró, habría que plantearse el tipo de carreras que cuenten con una demanda real en las comunidades donde se estudian.

Así, subrayó, se requiere orientar la educación conforme a la demanda productiva, pero también debemos fortalecer la infraestructura de transporte, a la vez que diversificamos y reconvertimos la producción del campo. “Busquemos lo que somos capaces de cambiar y hagámoslo con valentía”, declaró.

Finalmente, extendió una invitación para que el próximo viernes 28 de octubre asista una comitiva de Peto a su informe legislativo, que tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Facebook
Twitter
LinkedIn