Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Senado va por más transparencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Senado va por más transparencia

160512dar-muxupipMéxico, D.F., a 26 de septiembre de 2012.- La Comisión Técnica del Senado de la República aprobó por unanimidad el predictamen con miras a reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno “misma que se presentará en tiempo y forma al pleno de la Cámara Alta, pues se trata de una iniciativa con carácter de atención urgente” apuntó.

El senador panista Daniel Ávila Ruiz, integrante de dicha  Comisión, explicó que la iniciativa, esencial para una mayor credibilidad y confianza en la administración pública, busca que la información financiera de los tres órdenes de gobierno se presente, vía internet, de forma clara, sencilla y accesible, no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino a la sociedad en general.

El legislador yucateco señaló que lo anterior tiene un doble propósito; que la sociedad cuente con mayor y mejor información, se involucre más en lo que están haciendo sus gobiernos y, así, aumentar su capacidad de demandar más y mejores resultados.

Ávila Ruiz resaltó que el segundo punto de interés es el de cerrar espacios a la corrupción y a los desvíos de los recursos públicos, permitiendo a los órganos fiscalizadores conocer la información financiera fidedigna sobre el uso de los recursos, con el objeto de sancionar las prácticas indebidas e inhibir que se éstas se sigan cometiendo.

Para lograr dichos objetivos, dijo, la iniciativa contempla dos caminos complementarios: el primero consiste en establecer nuevas reglas de transparencia para toda la información financiera generada durante el proceso presupuestario, es decir, desde la elaboración de los presupuestos hasta la rendición de cuentas; el segundo radica en la aplicación general de estas disposiciones, armonizando la presentación de la información financiera de todos los entes públicos.

Entre las propuestas que incluye la iniciativa para reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental que se someterán a la consideración del Congreso de la Unión, Ávila Ruiz enfatizó que “se establecen reglas para armonizar la información financiera del ciclo hacendario, relativa a la programación, presupuesto, ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos públicos, así como para los procesos de implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño. Para tal efecto, la armonización se realizará con base en las directrices que establezca el Consejo Nacional de Armonización Contable”.

Indicó que “la reforma también prevé la obligación para las entidades federativas de incluir en informes trimestrales los datos sobre la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, en las obras y acciones que beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza extrema”.

Asimismo, añadió el senador Ávila Ruiz, se incorpora, entre otras, la obligación para la Secretaría de Desarrollo Social de remitir trimestralmente  a la Cámara de Diputados, y de poner a disposición del público en general, a través de su página de Internet todos los datos sobre sus ingresos, gastos y resultados.

El senador por Yucatán resaltó que lo que se pretende es obligar a las autoridades de los órdenes de gobierno federal, de los gobiernos locales, municipales y del Distrito Federal,  a ser transparentes, a dar cuentas claras y a informar a los ciudadanos, a través de documentos homogéneos que permitan analizar y comparar el desempeño de los entes públicos. Con ello, los ciudadanos podrán evaluar la gestión de sus gobernantes y exigirles una debida rendición de cuentas.

Al destacar la visión y propuestas de Acción Nacional sobre la iniciativa en cuestión, el Senador por Yucatán resaltó: “La primera condición para la prosperidad del país es la estabilidad y fortaleza económica de la nación, para lo cual es imperativo continuar con la aplicación de la política económica responsable que ha caracterizado a los gobiernos del PAN”.

Sobre esta base, agregó, el impulso al crecimiento de la economía debe garantizar el bienestar de las familias mexicanas, generar y ampliar las oportunidades para el emprendimiento, así como favorecer la creación y conservación de empleos de calidad, y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Finalmente, el representante popular yucateco indicó que los integrantes de la Comisión Técnica modificar 31 artículos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como 8 transitorios de la misma.

Facebook
Twitter
LinkedIn