Política,  Sociedad

Seminario de Cooperación México-Finlandia en Manejo de Residuos Sólidos

A invitación de la Oficina Comercial de la Embajada de Finlandia en México, este día, en la Ciudad de México, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó en el Seminario de Cooperación México-Finlandia
en Manejo de Residuos Sólidos en el que autoridades mexicanas, además de empresas y autoridades finlandesas del ramo intercambiaron experiencias e información sobre residuos sólidos, identificando prioridades sobre su tratamiento.

vilaEl alcalde explicó que este ejercicio representó un foro de integración entre actores clave del gobierno federal y de Finlandia con los responsables de servicios públicos municipales, específicamente los encargados de la gestión de residuos sólidos, a fin de buscar formas innovadoras de visualizar las problemáticas ambientales de forma integral y a largo plazo.

Necesitamos generar una propuesta integradora de manejo de residuos sólidos para que a mediano plazo volvamos a ser pioneros en el tema y por ello, se busca motivar el interés de las autoridades finlandesas para buscar formas de apoyo en el análisis de esta propuesta -precisó.

Acompañado del Sr. Petri Peltonen, subsecretario del Ministerio de Economía y el embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, el alcalde Mauricio Vila participó en la exposición de las estrategias que impulsa el gobierno mexicano en materia de generación de energía a partir del manejo de residuos sólidos y las opciones de financiamiento para dotar de infraestructura básica a los municipios.

Al seminario también acudieron Sayda Rodríguez Gómez y Luis Jorge Montalvo Duarte, titulares de la Unidad de Desarrollo Sustentable y de Servicios Públicos Municipales, respectivamente, quienes informaron a los asistentes acerca de las estrategias que se impulsan en Mérida para el manejo de los residuos sólidos como la permanente capacitación a empresas recolectoras, el diálogo con comerciantes y prestadores de servicios, así como la modernización en la supervisión de la recolección de basura en Mérida, entre otras medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Mérida.

Participaron representantes de las empresas finlandesas del ramo: Timo Suistio, CEO de BMH Technology; Satu Kivelä, directora general de Cross Wrap Oy; Matti Tuukkanen, vicepresidente de ventas de Ecomond Oy; Juhani Suvilampi, director General de Watrec Oy, y Juha-Pekka Jalkanen, director Energía y Procesos de Valmet.

Los representantes de estas firmas expusieron las mejores prácticas que se han llevado al cabo en Finlandia así como una variedad de soluciones dirigidas a los municipios mexicanos en sus procesos de manejo de residuos sólidos, ante las recientes reformas y metas que se han establecido en nuestro país para un manejo sustentable en la materia.

Comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.