Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se pronuncia una red por transparencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se pronuncia una red por transparencia

251111inaip-miguel-castilloMérida, Yucatán a 31 de mayo de 2012.-  De acuerdo a una agenda de trabajo nacional que lleva a cabo la Red por la Rendición de Cuentas, miembros de la misma, celebraron simultáneamente reuniones con el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, a fin de presentar el documento desarrollado por la RED y sus miembros denominado “Hacia una Política de Rendición de Cuentas, Notas para una deliberación en curso”.

La primera reunión se celebró en el Club France de la ciudad de México, en la cual la RED se reunió con la candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota. Ahí, Mauricio Merino Huerta, Coordinador Nacional de la RED, entregó a la candidata el documento de discusión que se ha desarrollado. La reunión fue un encuentro en donde además de los órganos de transparencia e instituciones académicas miembros de la RED, participaron las organizaciones no gubernamentales agrupadas en el “Colectivo por la Transparencia” entre las que se encuentran FUNDAR y ARTICULO XIX entre otras.

Entre los asistentes estuvieron presentes representantes de la Universidad de Guadalajara, de la Auditoria Superior de la Federación, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI, y del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.

La segunda reunión se realizó en la ciudad de Mérida, en el marco de los Encuentros por México que organiza la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional. En este evento, Sergio López Ayllón, secretario general del CIDE  y Miguel Castillo Martínez, en su carácter de presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, COMAIP, representando a la Red por la Rendición de Cuentas y a los órganos garantes de transparencia miembros de la RED, participaron en la Mesa denominada “Transparencia, Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas“, en donde se presentó el documento antes citado, mismo que contiene las propuestas que la RED ha venido construyendo en las mesas de trabajo que ha desarrollado desde su creación. También estuvieron presentes en esta reunión el Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, JoséCastelazo, así como Académicos y expertos en la materia.

El objetivo de ambos encuentros fue entregar de manera formal a quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República, las reflexiones y propuestas de la RED POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS.

Próximamente la RED hará lo propio con los Candidatos del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Nueva Alianza.

La Red por la Rendición de Cuentas es una iniciativa de la que son miembros un gran número de instituciones y organizaciones ligadas con el tema de transparencia y rendición de cuentas. Los detalles sobre la red se pueden consultar en http://rendiciondecuentas.org.mx/

Facebook
Twitter
LinkedIn