Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se fuga el hijo de “El Azul” del penal de Sinaloa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se fuga el hijo de “El Azul” del penal de Sinaloa

Una fuerte movilización se registra la tarde de este jueves en el penal de Culiacán, Sinaloa, tras la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo de uno de los tres fundadores del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

Esparragoza Monzón fue recluido en esta ciudad desde el pasado 19 de enero, cuando fue detenido junto con su escolta, a los cuales les aseguraron armas largas, cortas y equipos de comunicación. Las autoridades federales ubican a su padre, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán e Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”.

El 23 de enero pasado el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia dio a conocer su detención y estableció que no existen evidencias que confirmen la muerte del padre del joven, por lo que su ficha de captura está vigente. Pidieron su traslado a penal federal, pero el Poder Judicial negó el traslado de Juan José Esparragoza a un penal federal por la vía del amparo.

A pesar de ser uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) buscó que Esparragoza estuviera en un penal federal y no estatal, el juez lo negó, informaron fuentes a EL UNIVERSAL luego de confirmar su fuga.

Juan José Esparragoza fue detenido el 19 de enero en Culiacán, Sinaloa, por las fuerzas federales encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal e internado en el Centro Penitenciario “Aguaruto”, ubicado en el municipio de Culiacán.

De acuerdo con la información de las autoridades federales, Juan José Esparragoza, de 45 años de edad, era el coordinador de una red de distribución de droga, y administrar los recursos financieros del cártel de Sinaloa.

Los recursos los invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividades delictivas. Además se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición, emitida por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, en contra de Juan José Esparragoza, quien es buscado por su probable participación en los delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud.

La Detención Provisional con fines de extradición internacional fue ejecutada por elementos de la AIC, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, en el Centro Penitenciario “Aguaruto”, ubicado en el municipio de Culiacán.

Facebook
Twitter
LinkedIn