Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se consolida el programa Peso a Peso en todo el estado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se consolida el programa Peso a Peso en todo el estado

12052014721017585

Como parte de una intensa gira dominical de trabajo por el Oriente de Yuactán, el gobernador encabezó dos entregas de Peso a Peso, la primera en Temozón, donde se dieron apoyos a mil 137 productores agropecuarios por más de 6.1 millones de pesos.

Posteriormente y después de cortar el listón inaugural de la Expo Feria Panabá 2014, Zapata Bello presidió el evento del programa, en el cual la suma de inversión fue superior a los 7.9 millones en beneficio de mil 450 solicitantes.

En su intervención, el titular del Ejecutivo apuntó que en su reciente gira por Miami, Florida, inversionistas y autoridades de esa ciudad le externaron su interés por los productos yucatecos, ya que la calidad, sabor y textura de éstos, obtenidas gracias a las características únicas del suelo de la Península, los hacen ser muy cotizados en los mercados internacionales.

“Eso me da una tarea muy grande y muy clara, la tarea de redoblar el paso para seguir apoyando a los productores, para cumplir con los compromisos, pero sobre todo, para aprovechar esas oportunidades que están ahí frente a nosotros y que nosotros debemos tener la decisión y determinación de ir y tomarlas”, añadió.

En presencia de beneficiarios, alcaldes, líderes de organizaciones ganaderas, legisladores federales y locales, además de autoridades estatales, el mandatario puntualizó que el Gobierno del Estado ve al campo como una fuente de riqueza para los productores y sus familias, y como un sector que cuenta con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, que otorga recursos y cumple sus compromisos con Yucatán para construir un estado de bienestar para todos.

En su turno al habla, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, apuntó que este año, el programa Peso a Peso inició sus entregas 21 días antes con respecto a 2013. Asimismo destacó que en la edición de este año se distribuyeron 157 diferentes tipos de insumos para quienes se dedican a las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas en toda la entidad.

“En 2014, por instrucciones del gobernador, se registró un incremento superior al 65 por ciento en el monto de recursos para el programa, que pasó de 41 millones en 2013 a 69 millones de pesos en el periodo primavera-verano de este año para beneficiar, sólo en este ciclo, a 11 mil 457 productores”, informó.

Los beneficiarios de estas dos entregas fueron peronas de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Chankom, Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Dzitás, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Quintana Roo, Tekom, Temozón, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Previamente, en Temozón, Zapata Bello encabezó la entrega de 651 bonos para el mejoramiento de vivienda, 550 para recámaras adicionales y 101 para techos en 48 localidades de Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Tekom, Tixcacalcupul y Temozón, lo cual representó más de 18.9 millones de pesos, inversión y acción histórica en el rubro en esta región.

El director General del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, destacó que en lo que va de 2014 se han entregado mil 725 bonos de vivienda que han beneficiado a familias de 19 municipios, casi el total de los bonos entregados en 2013, año en el cual se realizaron dos mil acciones de este tipo.

Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, así como el subdelegado en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Aguilar Rodríguez.

De la misma forma asistieron el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, los legisladores William Sosa Altamira, Gonzalo Escalante Alcocer, Leandra Moguel Lizama y Elsy Sarabia Cruz, y los alcaldes de Temozón, Didier Marín Aguilar, y de Panabá, William Efrén López Navarro, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn