Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se apuntan para el INE

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se apuntan para el INE

Al concluir el pasado lunes el registro de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, se apuntaron 97 aspirantes para los seis lugares a ocupar, y entre éstos hay 34 personas con experiencia en materia electoral porque participaron en la organización de procesos ya sea estatales o federales.

“Al final superamos en mucho las metas que nos habíamos fijado, a casi el doble, al llegar el último día a 97 candidatos”, comentó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE en la entidad.

IMG-15538917El funcionario electoral manifestó que disponen de un amplio abanico de opciones entre las 38 mujeres y 59 hombres que se apuntaron para elegir entre éstos a los seis consejeros electorales, que tendrán la responsabilidad de organizar las elecciones de 2018 y también las siguientes de 2021.

De acuerdo con los informes del INE, 83 de estos candidatos se registraron en la Junta Local en esta ciudad y los restantes lo hicieron uno en la Junta Distrital 01 con sede en Valladolid, cuatro en el 05, con base en Ticul, y los nueve restantes en el 04 con sede en Mérida.

Balmes Pérez recordó que la integración del Consejo de la Junta Local se deberá hacer con el principio de paridad de género, o sea que deberán ser tres mujeres y tres hombres.

Entre los candidatos registrados hay nueve cuyas edades son de 20 años o más, otros 22 con más de 30 años, 26 tienen entre 40 y 49 años, así como 23 cuyas edades van de 50 a 59 años, hay 12 con más de 60 años y cinco con más de 70 años de edad.

En cuanto a la preparación académica de los aspirantes, se informó que sólo seis tienen el nivel de bachillerato o técnico, la mayoría, o sea 60, cuenta con licenciatura, otros 23 tienen maestría y hay ocho con estudios de doctorado o postgrado.

En cuanto a sus profesiones, los hay desde ingenieros, abogados, agrónomos, economistas, turisteros, psicólogos, comunicólogos, maestros, enfermeras, químicos y una secretaria bilingüe.

Facebook
Twitter
LinkedIn