Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se aprueban términos para ceder red de fibra

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se aprueban términos para ceder red de fibra

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó los términos bajo los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá los derechos y obligaciones de su red de fibra a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para la creación de la Red Troncal mediante la que este organismo proveerá de servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras.

cfe121La cesión del título de concesión de la CFE a favor de Telecomm es resultado de la reforma constitucional y la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTYR). La CFE tenía desde 2006 un ´titulo de concesión para para dar servicios de telecomunicaciones a través de su red de fibra.

El Ifetel explicó que a partir de que se inscriba en el Registro Público de Telecomunicaciones la cesión de derechos, Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, por lo que conforme a las nuevas disposiciones legales se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, que tendrá vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

El Ifetel acotó que aunque ya no sea CFE quien opere esta red, Telecomm “deberá asegurar la continuidad de los servicios públicos de telecomunicaciones que prestaba CFE a sus diversos usuarios, en términos de lo dispuesto por la LFTR y las disposiciones transitorias del Decreto de reforma”.

Asimismo el regulador señaló que Telecomm deberá operar bajo principios de transparencia en la oferta de sus servicios, compartición de infraestructura y venta desagregada de todos sus servicios y capacidades, y aseguró que con esta resolución “se sientan las bases para el inicio del establecimiento y operación de la red troncal con cobertura nacional mandatada por el Decreto de reforma constitucional, misma que mejorará las condiciones de acceso de la población a servicios de telecomunicaciones”.

También como resultado de la reforma se debe crear la Red Compartida, cuya licitación se dará a conocer en breve y consistirá en una Asociación Público Privada (APP), en la que el gobierno federal aportará el espectro de la banda de 700 megahercios (Mhz) que se recuperará con el apagón analógico; y el sector privado aportará una inversión estimada en 10 mil millones de dólares.

Facebook
Twitter
LinkedIn