Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sanciones a quienes encubran “bullying”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sanciones a quienes encubran “bullying”

001-celominio-senadoMéxico, D.F., a 10 de noviembre de 2011.- A fin de evitar que se propaguen conductas nocivas de acoso e intimidación a niños y jóvenes estudiantes, conocidas también como “bullying”, el senador Cleominio Zoreda Novelo presentó una iniciativa para sancionar a las escuelas que oculten u omitan informar sobre ese tipo de actos.

El legislador por Yucatán destacó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 7.5 millones de personas menores de edad son víctimas del fenómeno del acoso escolar o “bullying”, también llamado intimidación u hostigamiento, afectándose así al 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas de México.

Acorde a esa realidad, el político yucateco presentó la iniciativa de reforma a los artículos 75 fracción IX y 76 fracción III de la Ley General De Educación, con lo que se obligaría a que el personal de las escuelas reporte los casos de “bullying”, y que de omitirlo sean sancionadas hasta por el equivalente a cinco mil salarios mínimos vigentes.

Zoreda Novelo reconoció que el maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno o más alumnos hacia otro joven o niño, se está convirtiendo en un fenómeno de la realidad escolar en todo el mundo, incluyendo nuestro país.

“Resulta imprescindible diseñar acciones que permitan asegurar que los casi 19 millones de alumnos en educación primaria y secundaria se desarrollen en un ámbito de respeto y dignidad”, aseveró.

Argumentó que la reforma atendería los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño, misma que fue ratificada por México, y con lo cual existe el compromiso de enmendar y promulgar leyes y políticas que pongan plenamente en práctica la Convención, y asegurando que todas las medidas se tomen en consonancia con el interés superior del niño.

“La grave y desafortunada realidad que asola a miles de niños y adolecentes en nuestro país nos debe conminar al abordaje integral de este flagelo social… Debemos asumir la existencia del nuevo paradigma teórico, pero sobretodo legal, en cual el niño es poseedor de derechos que no sólo no pueden ser limitados, sino que además deben de ser protegidos sobremanera”, subrayó.

La iniciativa de reforma presentada por Cleominio Zoreda, fue turnada para su estudio y consecuente trámite legislativo.

Facebook
Twitter
LinkedIn