Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Salió en la tele

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Salió en la tele

carlos-loret-de-mola1

Por José Luis Preciado.

Asistimos horrorizados al show de la noticia, aquella donde la televisión convierte a los hombres malos en buenas personas.   

Una señora de aspecto humilde, me dio varias claves sobre la percepción del televidente en lo que al narco se refiere. Me dijo textual: “anoche vi en la televisión al JJ, José Jorge Balderas”, presunto autor del disparo que puso al borde de la muerte al futbolista Salvador Cabañas, “a mí no me pareció una mala persona, es más lo vi muy guapo”…

Dos conocidos periodistas lo tuvieron enfrente, Javier Alatorre y Carlos Loret de Mola, el gobierno federal se los puso de pechito para que lo entrevistaran y pudieran preguntarle lo que quisieran. Allí estaba el tipo, frío, calculador, controlando todas las situaciones, le pusieron a su disposición todo el tiempo aire que necesitara, mientras él agradecía a las autoridades penitenciarias el haberlo dejado que se bañara para la entrevista.

Los entrevistadores no desaprovecharon ese bombón que tontamente las autoridades exhiben como trofeo de caza en la guerra contra el crimen organizado: “allí lo tienen el terrible Barbie o el JJ, da lo mismo, se trata de los más buscados” parece decir la autoridad, quizás la policía o el gobierno federal no sepan que salir en televisión es enviar varias señales que el televidente interpreta de muy diversos modos, por ejemplo, esa de que “el tipo no me parece tan malo”, se ve bien, bañado y pulcro, da respuestas cortas pero precisas, la forma de vestir, la novia colombiana que se manda el tal JJ y otros mensajes que no hacen más que vender un estatus y un estilo de vida que la audiencia compra de inmediato.

El periodista no es más que un elemento conductor de este mensaje, cuando el presunto llega ante los jueces, la cosa ya fue juzgada en los canales de televisión. A Carlos Loret de Mola le llovió la crítica por la  dureza ante la presunción de violación del cantante Kalimba, a quien se le fue al cuello, lo juzgo y sentenció, mientras que en el caso del JJ, había momentos en que lo trataba de usted.

No critico el papel de los comunicadores, andan buscando rating, audiencias, ¿Pero aportan realmente algo estas entrevistas?… y al gobierno federal que presume a los detenidos como un trofeo de caza, quiero comentarle que están perdiendo la batalla en la cabeza de los consumidores de medios, esto debido a que los aplausos se los llevan justamente los malos, al final la gente tiende a las apuestas y concluye: si salió en la tele, no puede ser tan mala persona.

El colmo, esas camisas tipo Polo con la que aparecieron la Barbie y el JJ, ya son parte de un estilo vestir que distingue a los aventureros. Se están vendiendo como pan caliente en tiempos de frío.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn