Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ruta Xamán Eek, turismo en comisarías

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ruta Xamán Eek, turismo en comisarías

090811xcanatun-turismoMérida, Yucatán, a 09 de agosto de 2011.- La nueva ruta turística “Xaman Eek”, un recorrido que promueve el Ayuntamiento de Mérida en más de 20 sitios de interés de esta ciudad y del norte del Estado, ha contado con la aceptación de tour operadores y ha permitido incrementar la estadía de visitantes en estas vacaciones de verano.

“Xaman Eek” (Estrella del Norte en lengua maya) constituye para operadores y agencias de viajes una herramienta de promoción que permite aumentar los días de estancia de los turistas en beneficio de los prestadores de servicios, afirmó la subdirectora de Turismo municipal, María Isabel Bolio Rosado

Al ser la temporada veraniega una de las más importantes por el arribo de paseantes a Yucatán mediante cruceros, carreteras o rutas aéreas, y con la visita de migrantes yucatecos que radican en Estado Unidos, el gobierno municipal impulsa la ruta “Xaman Eek”.

Bolio Rosado informó que la ruta del norte ha sorprendido a los tour operadores porque para ir a Progreso los turistas sólo optaban por seguir una carretera, pero camino a ella no exploraban sitios sorprendentes.

Recordó que los módulos de información turística distribuyen folletos de “Xaman Eek” con datos de los lugares a visitar como las haciendas Xcanatún, Tamanché y San Ignacio y visitas a iglesias como la de Xcunyá, además de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, un parque acuático y áreas deportivas para practicar golf.

Otros puntos de interés son el Puerto de Progreso y la Reserva Ecológica “El Corchito” que cuenta con tres cenotes para que los visitantes se refresquen. En estos lugares los viajeros pueden disfrutar de sitios naturales, conocer la flora y la fauna y recorrer las playas en lanchas.

Indicó que lo anterior permite a los tour operadores tener una opción más para promover entre los visitantes sitios emblemáticos de la ciudad y áreas donde pueden adquirir diversos productos, por tanto, desemboca en una importante derrama económica, ya que también se les invita a extender su permanencia.

La funcionaria precisó que los folletos están al alcance de todos, son gratuitos y los ciudadanos pueden obtenerlos mediante los cuatro módulos de información turística del Ayuntamiento de Mérida ubicados en los bajos del Palacio Municipal, Paseo de Montejo, ADO y en el Museo de la Ciudad, así como en hoteles y agencias de viajes.

Facebook
Twitter
LinkedIn