Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ruta electoral 2010

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ruta electoral 2010

 

En cuenta regresiva al 16 de mayo.
En cuenta regresiva al 16 de mayo.

Mérida, Yucatán, a 08 de febrero de 2010.- Una vez definidas las candidaturas en los principales partidos políticos de la entidad, el próximo sábado iniciará un periodo de “silencio”, mientras que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) afina los detalles de la próxima contienda.

Será hasta el 14 de marzo cuando, de nueva cuenta, se sienta el “ruido electoral” con la puesta en marcha de las campañas externas; sobre el particular, el Ipepac señaló que el período de inscripción de los candidatos electos por cada partido, será entre el primero y 15 de marzo, y aquellos que logren su registro antes, estarán imposibilitados de iniciar el proselitismo hasta la fecha autorizada por el Consejo General de ese organismo.

Para cumplir con la encomienda de organizar las elecciones, el Ipepac contrató a 415 capacitadores, quienes, en una primera fase repartieron 193 mil 693 cartas de notificación a igual número de ciudadanos que resultaron insaculados por el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 15 de enero, como posibles funcionarios de casilla.

A partir del 16 de febrero, inicia la capacitación a los ciudadanos insaculados con la meta de alcanzar, por lo menos, a 30 mil, en virtud de que para cubrir las cerca de dos mil 300 casillas electorales que se estiman instalar el día de la jornada, se requieren a 13 mil 800 ciudadanos.

Información del Ipepac, señala que su Consejo General tiene de plazo hasta el 28 de febrero para aprobar los topes máximos de gastos de campaña, tanto para diputados como para regidores. En la primera quincena de marzo deberá aprobar también los modelos de boletas, actas y demás documentación electoral.

Asimismo, indica que los partidos políticos que deseen coaligarse, tienen de plazo hasta el 28 de febrero para presentar su convenio ante el Instituto.

Entre otras cosas se trabaja también en la licitación pública nacional para la adquisición del material electoral que consiste en mamparas, urnas, tinte indeleble, carteles y demás artículos.

Está por definirse si se licita o se asigna de manera directa la elaboración de las boletas electorales, al tiempo que se analiza la mejor opción entre las empresas que ofrecen sus servicios sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Facebook
Twitter
LinkedIn