Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rueda la cabeza de Valentín Rivas, en IPEPAC

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rueda la cabeza de Valentín Rivas, en IPEPAC

050510ipepac-destitucionMérida, Yucatán, a 05 de mayo de 2010.- En acalorada sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), destituyeron al Director Ejecutivo de Procedimientos Electorales, Valentín Rivas Miranda, por el error cometido en la cantidad de boletas a imprimir para los comicios electorales del 16 de mayo. En su lugar, fue nombrado a Manuel Carrillo Toraño.

Durante la sesión, que una vez más comenzó con un retraso de casi una hora, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Pérez Moguel, volvió a tildar al Instituto de poco transparente, y aseguró que con la destitución de Rivas Miranda no acaba todo, pues lo verdaderamente significativo no es su salida sino la evidencia de que al interior del Ipepac las cosas no se hacen bien.

Agregó que esperan que se actúe de la misma forma en el caso del Subdirector de Capacitación Electoral, Daniel Rochel Novelo, por sus actividades evidentemente violatorias a los principios democráticos que se supone deben regir el trabajo del organismo.

Igualmente el representante de Acción Nacional, solicitó en tres ocasiones que el Consejero Presidente, Fernando Bolio Vales, le proporcionara las cantidades exactas de boletas que se mandaron imprimir, así como de las que llegaron, pues aseguró que en las copias que el Consejo General les entregó a los partidos no especificaba cantidades.

Fue en ese momento cuando el representante de el Partido Nueva Alianza, Ricardo Barahona Ríos, solicitó una moción de orden debido a que el tema a tratar durante la sesión no era el de las boletas sino el de la destitución y nombramiento del Director Ejecutivo de Procedimientos Electorales, provocando que el representante del PAN se cubriera la boca con un pañuelo simulando estar amordazado.

Los representantes del PRD, Convergencia y Revolucionario Institucional dieron su voto de confianza para Manuel Carrillo Toraño quien desde 2008 ha trabajado en el Instituto, primero desempeñándose como Jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva  y desde septiembre a la fecha como Jefe del Departamento de la Secretaría Ejecutiva.

Al final de la sesión se hizo el acto protocolario de la toma de protesta ante los medios de comunicación.

Facebook
Twitter
LinkedIn