Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rotarios reconocen avances del Senado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rotarios reconocen avances del Senado

151111czn-rotariosMérida, Yucatán, a 15 de noviembre de 2011.- Integrantes del Club Rotario Mérida Itzes reconocieron los avances en materia electoral, de justicia y derechos humanos conseguidos por el Senado de la República, luego escuchar como orador invitado al senador Cleominio Zoreda Novelo.

Durante su conferencia, el legislador federal explicó las etapas por las que se ha generado mayor violencia en el país como resultado del combate a la delincuencia organizada, así como el marco legal que se ha tenido que adecuar para hacer frente a esa dolorosa realidad nacional.

En el marco de la sesión habitual de los rotarios, realizada en el Club Deportivo Libanés, Zoreda Novelo informó a los presentes sobre los procesos legislativos, y cuál es el curso que se sigue para que una ley o reforma constitucional entre en vigor.

Al hacer un recuento de los trabajos realizados en materia de la Reforma del Estado, enfatizó que derivado de una consulta se determinaron 42 temas prioritarios, de los cuales 21 ya han tenido respuesta por parte del Poder Legislativo.

Entre los avances conseguidos, el político yucateco mencionó las restricciones impuestas a los medios de comunicación, y en especial a los electrónicos, con respecto a los tiempos electorales, a fin de que se tuviera un mejor control sobre los recursos de los partidos políticos en las campañas.

Asimismo, explicó que la Reforma al Sistema de Justicia partió, entre otros asuntos, de que existe una sobrepoblación penitenciaria, integrada ésta en su mayoría por personas cuyos delitos no son de alto impacto. De esa forma, señaló que el tránsito hacia un esquema de justicia acusatoria y oral, con la presunción de inocencia como base, busca resolver en parte ese problema en los centros de readaptación social.

En ese tenor de ideas, Cleominio Zoreda expuso que a raíz de que el Ejecutivo declaró – de manera inconsulta- el combate a la delincuencia organizada, se han incrementado los niveles de violencia en el territorio nacional.

Para comprender la violenta escalada en el último lustro, dijo que el combate del gobierno federal a los principales cárteles delictivos ocasionó que estos se diseminaran, y a fin de allegarse recursos en actividades ilícitas, esos fragmentos procedieron cada vez con mayor violencia; así, comentó, lo que primero fue una lucha intestina entre los grupos delictivos, derivó en peleas territoriales y la expansión hacia otras actividades como el secuestro, la extorsión, la trata de personas y el lavado de dinero, entre otras.

A raíz de ello, agregó, fue necesario que se adecuara el marco legal, a fin de procurar la protección de los derechos humanos, así como a los migrantes que cruzan por el país, y que, de esa manera, los derechos fueran reconocidos como tales en la Carta Magna, además de que se incorporasen los tratados y convenios internacionales suscritos por México en esa materia. Sobre este particular, también mencionó las reformas constitucionales para perfeccionar el Juicio de Amparo.

Al finalizar la reunión, que fue presidida por Miguel Castillo Martínez, socios rotarios como Carlos González Barrera, Arsenio Martínez Ferráez y Julio Castillo coincidieron en que la conferencia de Zoreda Novelo permitió conocer los avances del Senado y, a la vez, tener una perspectiva diferente sobre el trabajo que se ha desarrollado.

Facebook
Twitter
LinkedIn