Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rolando debate en la Universidad Marista

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rolando debate en la Universidad Marista

rolando-maristaAnte unos 200 jóvenes que acudieron anoche a la Universidad Marista, Rolando Zapata Bello, dio a conocer una serie de propuestas que van desde impulsar leyes secundarias para “aterrizar” el nuevo sistema de justicia oral, hasta ciudadanizar el combate a la corrupción.

En el foro, organizado por esa institución, participaron también los candidatos a diputados por el PRD, Carlos Chacón; PAN, Javier Medina y PSD, David Rejón. Fue el primer encuentro entre los abanderados que compiten por la preferencia electoral del  04 Distrito.

El priísta Zapata Bello, quien expuso sus planteamientos sin apuntes, señaló que una de sus  iniciativas radica en crear un Instituto Ciudadano Autónomo que combata la corrupción. Una “especie de IFE anti-corrupción”.

Los panelistas tuvieron primero nueve minutos para hablar sobre empleo juvenil, impartición de justicia y sistemas de transparencia.  Luego se leyeron tres preguntas que hicieron los estudiantes por escrito a cada candidato y finalmente tuvieron dos minutos para sus conclusiones.

El abanderado del PRI, propuso incluir en la ley la obligación para que los diputados rindan cuentas ante los electores una vez al año, pues aunque algunos realizan esta práctica, aún no está reglamentada.

Destacó que la próxima legislatura deberá trabajar para favorecer las condiciones que generen empleo mediante una reforma fiscal que analice las posibilidades de disminuir la carga impositiva a las empresas. Propuso actualizar la ley laboral que no se reforma desde hace 20 años.

Propuso actualizar la política gubernamental de comercio internacional para hacer más expedita esa actividad. También más estímulos fiscales, mayor inversión para becas y la adecuación de los presupuestos para destinar más recursos a infraestructura urbana y turística.

“Para aplicar el nuevo sistema de justicia que incluye el juicio oral, promoveré leyes secundarias para aterrizar la aplicación de este nuevo paradigma jurídico” prosiguió.

Al responder al estudiante Agustín Altamirano Cano, quien le pidió su opinión sobre la posibilidad de gravar con el IVA los alimentos y bebidas señaló:

“En este momento no es pertinente, ya que hay molestia porque siguen aumentando los precios de los productos básicos. Considero que se necesita buscar otras alternativas fiscales,” respondió.

Finalmente, Zapata Bello recalcó que privilegia el respeto a sus compañeros contendientes y las fuerzas políticas que representan.

“Cuando llegue al Congreso de la Unión, trabajaré con los representantes de sus partidos para impulsar leyes que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos. Tengo una trayectoria legislativa y política que pongo a disposición de los electores”, finalizó.

Los asistentes externaron su apoyo con el aplauso más sonoro y comentaron que la intervención su intervención  fue clara y en lenguaje coloquial. Estuvo presente el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez y el  moderador fue Jorge Muñoz Menéndez, quien agradeció la presencia de Zapata Bello y los demás contendientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn