Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rolando anuncia su política social

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rolando anuncia su política social

030612rolo-genteMérida, Yucatán, a 03 de junio de 2012.-Con el propósito de garantizar una mejor calidad de vida a las familias que menos tienen, el candidato del PRI al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, propuso implementar el programa maestro de política social, con el que se realizarán acciones para combatir la marginación.

Durante la visita que realizó a los municipios del Muna, Chocholá y Opichén, Zapata Bello expuso que el esquema contempla acciones de combate a la desnutrición crónica y a la pobreza extrema, fomento de la economía familiar, dignificación de la calidad de vida, integración comunitaria, desarrollo de infraestructura básica, combate al rezago educativo y fomento al acceso a la salud preventiva y comunitaria.

En su exposición, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que el programa Bolsa por Yucatán permitirá articular todos los apoyos sociales en este rubro, para abordar la problemática de la marginación con una visión integral

“Es crucial que las políticas de impacto específicas estén diseñadas para combatir la pobreza con un enfoque que ataque todos los aspectos que componen los rezagos, y que se consoliden en torno a una estrategia única de acción que permita encauzar de manera acertada los objetivos, potencializar los resultados y abatir de manera significativa los niveles de marginación desde sus múltiples perspectivas”, explicó.

Las líneas de acción de Bolsa por Yucatán serán las siguientes:

1.    Programa de Comedores Comunitarios Solidarios, con el objetivo de contribuir a la alimentación de la familia.

2.    Programa de Sistemas Productivos de Traspatio, que fomentará el autoconsumo a través del desarrollo de huertos.

3.    Programa de Dotación Desayunos Escolares con el objetivo de contribuir a una mejor nutrición infantil y reducir la deserción escolar.

4.    Programa de complemento a la alimentación que amplíe el programa Solidaridad Alimentaria y lo complemente con servicios de asesoría y seguimiento nutricional permanentes.

5.    Programa de Fomento a la Producción Artesanal, con el objetivo de instrumentar actividades para desarrollo de vocación productiva municipal.

6.    Programa de Capacitación Productiva en Artes y Oficios para mejorar los niveles de productividad e ingreso de las familias yucatecas.

7.    Programa de Incubación de Proyectos Sociales y Microcréditos Rurales para Jefas de familia.

8.    Programa de apoyo a la economía de familias de pequeños agricultores y pescadores, brindando insumos, herramientas y equipo necesario y fortaleciendo los programas Seguro en el Mar, motores fuera de borda y de apoyo en tiempos de veda.

9.    Programa de Dotación Paquetes Escolares para Niños de Escuelas Públicas, que incluirá los programas Cobijar, Pasos que Dejan Huella y los programas para dotar de uniformes, ropa deportiva y útiles a los niños en edad escolar.

10. Programa Vivienda Digna, con acciones de construcción de techos, pies de casa, pisos y baños ecológicos para comunidades marginadas para mejorar la calidad de las viviendas y reducir el fecalismo al aire libre.

11. Programa de Cobertura Universal de Agua Potable y Electrificación.

12. Programa de creación de Consejos Comunitarios, para que funcionen como organismos gestores y de enlace entre los municipios beneficiarios y el gobierno.

13. Programa de Capacitación para Erradicar la Violencia de Género, dirigido a madres de familia beneficiarias de Bolsa Por Yucatán.

14. Programa de Activación Física Vespertina, con el objetivo de disminuir de la incidencia de la obesidad y desnutrición crónica.

15. Programa de Mejoramiento de la Calidad y el Servicio de Agua, con la instalación de tinacos para viviendas.

16. Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana, con el objetivo fomentar la cultura, tradiciones e identidad local de los municipios beneficiarios.

17. Programa de Fortalecimiento Ecológico de Comunidades Marginadas, con el objetivo de incrementar acceso a infraestructura y programas de tratamiento de residuos sólidos.

18. Programa de Escolarización de Adultos Mayores, con el objetivo de disminuir significativamente el analfabetismo.

Este esquema será complementado con acciones orientadas a reducir el rezago educativo y para garantizar el acceso a los servicios de salud que han sido presentadas previamente por el candidato, como el incremento del número de becas, apoyo de transporte escolar, créditos para computadoras y programas preventivos de salud, entre otras.

Bolsa por Yucatán se aplicará en el marco de una Ley Estatal de Desarrollo Social, que prevé la creación un Comité Técnico Multidisciplinario, -conformado por dependencias de los distintos órdenes de gobierno, universidades y asociaciones civiles y ciudadanas- el cual se encargará del  diseño, implementación y evaluación del programa.

Facebook
Twitter
LinkedIn