Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Roces en el Congreso, cuestionan a funcionario

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Roces en el Congreso, cuestionan a funcionario

090710mauricio-y-magalyMérida, Yucatán, a 09 de julio de 2010.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su total oposición a la permanencia del Oficial Mayor, Martín Chuc Pereira, a quien señala de haber realizado un trabajo parcial durante la pasada Legislatura.

Mediante un comunicado, los panistas rechazaron la permanencia del funcionario debido a que “su actuación personal pone en tela de juicio la imparcialidad con que debe proceder en el cargo”.

Asimismo, acusaron a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de negarse a someter la ratificación del Oficial Mayor ante el pleno del Congreso del Estado.

“Más allá de fundamentos o interpretaciones legales sobre su permanencia, hay que analizar su actuación para determinar si debe continuar en el puesto. Lo importante es que se cuente con un Oficial Mayor que llene los perfiles del cargo y que sirva a los 25 diputado”, indican.

En ese sentido, consideran ilógico que la fracción del PRI, que cuenta con la mayoría suficiente para ratificar a Chuc Pereira, se haya abstenido de proponer su permanencia en el cargo ante el Pleno.

“Quizá lo que la fracción del PRI pretende evitar es que en el Pleno se haga un escrutinio de la labor que ha realizado Chuc Pereira al frente de la Oficialía Mayor”, opinan.

“Esta permanencia en el cargo representa un retroceso en la naciente Legislatura, sobre todo si existe la aparente disposición de cambiar las cosas, ya que ni siquiera se tuvo el tacto político de platicar al respecto en el seno de la Gran Comisión que es el órgano del Congreso que debe proponer el nombramiento o su remoción”, agregan.

Entre las fallas a al desempeño profesional del Oficial Mayor, apuntan que “no llevó el control de los documentos, como es su obligación, o lo hacía arbitrariamente cuando se trataban de asuntos que beneficiaban al PRI”.

A ello añaden que “en la Legislatura pasada, los diputados del PAN presentaron diversos documentos y muchos de ellos nunca fueron tomados en cuenta porque el Oficial Mayor nunca los enlistó. Además, los diputados panistas nunca tuvieron oportunamente los documentos. Aparte, el Diario de Debates nunca se terminó a tiempo, responsabilidad también de Chuc Pereira”.

Por otra parte, durante la sesión realizada este día, el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Caballero Durán (PRI), le tomó la protesta a René Humberto Márquez Arcila para que entre funciones como Auditor Superior del Estado de Yucatán.

Márquez Arcila fungirá como Auditor Superior del Estado de Yucatán, en el periodo comprendido del 2010 al 2017; cuenta con 39 años de edad, tiene título de maestro en Finanzas, ha tomado varios diplomados, realizó estudios en el extranjero, fue  Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Yucatán, entre otras actividades y experiencias profesionales.

Facebook
Twitter
LinkedIn