Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rivero Evia: nuevo magistrado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rivero Evia: nuevo magistrado

jorge-rivero-evia-magistrado-tsjeMérida, Yucatán, a 26 de diciembre de 2010.- Tras recibir la designación con el voto de la mayoría del Pleno del Congreso del Estado, el maestro en derecho Jorge Rivero Evia, rindió protesta como magistrado IV del Tribunal Superior de Justicia, para el periodo comprendido del uno de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2014

Durante la realización del primer periodo extraordinario de sesiones de la LIX Legislatura, el nuevo integrante del Poder Judicial recibió el voto de los diputados del PRI, PVEM y PRD.

En el caso del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero (PRI), se excusó de emitir su voto al tratarse de un familiar cercano, como lo establece el artículo 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.

Rivero Evia, cuenta con maestría en Derecho Penal Constitucional, por la Universidad Autónoma de Yucatán y cursó su especialización judicial en Materia de Amparo, en el Instituto de la Judicatura Federal y estudió su doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac-Mayab, con la Tesis: “El acceso de las víctimas a la justicia de la Corte Penal Internacional”, actualmente es candidato a doctor en Derecho en espera para su predefensa.

Entre su actividad profesional se destaca que de 1995 a 1996 estuvo en el Juzgado Primero de lo Civil del Primer  Departamento Judicial del Estado, en calidad de Meritorio; con respecto a su carrera Judicial Federal, fungió como Actuario Judicial adscrito al Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito con residencia en Mérida, Yucatán.

También en el ámbito Federal fue Secretario de Tribunal, Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito con residencia en Mérida, Yucatán; igualmente Secretario de Tribunal, Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Cuarto Circuito, y actualmente funge como Secretario del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito.

Cabe destacar que ha colaborado en Órganos Internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNICEF, desde noviembre de 2006, siendo asesor en Yucatán en el «Diálogo Social por la Infancia», en materia de Derecho Penal Juvenil y en la elaboración del proyecto de Ley  de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Yucatán.

También ha obtenido por parte de la Secretaría de Gobernación una certificación como capacitador certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Durante la discusión de la propuesta hecha por el diputado Carlos Pavón Flores (PRI), la legisladora Magaly Cruz Nucamendi (PAN) pidió el voto en contra y Víctor Caballero Durán (PRI) solicitó el voto a favor.

Acompañaron al maestro en Derecho hasta la alta tribuna del Estado para que rinda protesta, los diputados Cruz Nucamendi (PAN), Edilberto Rodríguez López (PRD), Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM) y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero (PRI).

En esta misma sesión los diputados del PRI, PVEM Y PRD aprobaron por mayoría el dictamen de la Comisión permanente de la Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, relativo  a la Iniciativa de Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, suscrita por el Poder Ejecutivo del Estado.

De acuerdo con lo expuesto, el nuevo ordenamiento consolidará un marco legal que garantice una gestión pública adecuada que propicie un proceso continuo, global e integral, que incluya la planeación, la programación, la presupuestación y la evaluación como fases debidamente interrelacionadas entre sí.

En la discusión en lo general, los diputados del PAN José Enrique Collado Soberanis y Pedro Francisco Cohuó Suaste manifestaron el por qué de su voto en contra señalando la falta de tiempo para analizarla y no poderla consensar con los ciudadanos.

Por su parte, los legisladores del PRI, Martha Góngora Sánchez y Roberto  Rodríguez Asaf, coincidieron en que la exigencia de su bancada era legislar pensando en el futuro de los yucatecos que demandan una buena administración de los recursos y sobre todo transparencia en su uso.

Al concluir los puntos para lo que fue convocado este periodo extraordinario, se clausuró. La mesa directiva estuvo conformada por los diputados Daniel Zacarías Martínez (PRI) como presidente y Pedro Cohuó Suaste (PAN) y Juan José Canul Pérez  (PRI), como secretario quienes fueron electos por la mañana en una sesión de la Diputación Permanente.

Facebook
Twitter
LinkedIn