Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Revive ejemplo de los Niños Héroes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Revive ejemplo de los Niños Héroes

130911ninios-heroesMérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2011.- Con un llamado a continuar trabajando para conservar la paz social y superar los retos del presente, autoridades estatales y militares conmemoraron el CLXIV aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

En el marco del inicio de los festejos patrios, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, encabezó sendas ceremonias para recordar a los cadetes del Heroico Colegio Militar y al teniente coronel de ingeniería Juan Crisóstomo Cano y Cano, insigne yucateco que murió en ese hecho histórico.

Al participar como orador representante de los tres poderes del Estado ante el busto de Cano y Cano en la colonia Alemán de esta ciudad, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Santiago Altamirano Escalante, recordó que en Yucatán se trabaja constantemente para resolver los problemas actuales, conservando los ideales que impulsaron la valentía de las luchas del pasado.

“Nuestro empeño por modernizar el Estado nos exige nutrirnos de las ideas y ejemplo de los ejemplos de nuestros héroes mexicanos del ayer, es por ello que continuaremos conciliando la justicia con la libertad y sosteniendo la paz con la fuerza del derecho en pro de la construcción de una entidad fuerte y sólido comprometido con la sociedad”, apuntó.

En presencia de autoridades civiles, militares, estudiantes y funcionarios, Altamirano Escalante pidió comprender y aprender del pasado, recordando que la desorganización, la desunión y la división de intereses en mucho contribuyeron a la derrota de aquel hecho histórico de 1847.

Que el legado de Juan Crisóstomo Cano y Cano nos sirva como ejemplo para seguir triunfando sobre los defectos del pasado y continuemos con la innovación, rompiendo paradigmas, porque sólo así construiremos un futuro cierto y moderno para nuestro Estado y país, finalizó.

Durante el evento, la mandataria estatal entregó premios a los ganadores del concurso de expresión literaria sobre “Símbolos Patrios 2011”, en donde destacó Ángel Mazún Uitzil del sexto grado de la primaria “Mártires de Chicago” de la comunidad de Uhpibil, municipio de Chemax, quien representará a Yucatán en la fase nacional.

Asimismo y acompañada de autoridades civiles y militares, Ortega Pacheco depositó una ofrenda floral y realizó guardia de honor ante el busto del prócer yucateco.

Más tarde, en el parque de la Mejorada, la mandataria y el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, encabezaron la ceremonia por el CLXIV aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

En el evento, el teniente de Infantería del XI Batallón, José Luis Hernández Villa, convocó a mantener ante estos momentos de retos y dificultades la cohesión y la fe inquebrantable en México, porque nuestro país, dijo, tiene mucho más cosas positivas que noticias sobre violencia.

“Somos más de 100 millones de mexicanos que nos esforzamos a diario para darle grandeza a este país. Hoy nos compete la obligación de superar los retos del siglo XXI, para que con voluntad y entendimiento encontremos los acuerdos que requiere el país”, externó.

Durante la ceremonia, Rodrigo Covarrubias Rodríguez, alumno de la primaria “David Vivas Romero”, declamó la poesía “Lista de presente” y posteriormente la sección de fusileros del quinto Grupo de Anfibios de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano realizaron una salva, acto al que le siguió un toque de silencio en honor de los Niños Héroes.

Tras el acto protocolario, la titular del Ejecutivo y el alto mando de las fuerzas armadas en la entidad depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante las efigies de los cadetes del Heroico Colegio Militar caídos en la defensa del Castillo de Chapultepec.

Facebook
Twitter
LinkedIn