Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Revelan “propinas” de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Revelan “propinas” de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya

Luis Alberto Meneses Weyll, quien se desempeñó como director de Odebrecht en México entre los años de 2010 y 2017, acudió el 16 de diciembre de 2016 a la sede de la Procuraduría General de la República, en Sao Paulo, Brasil, para presentar la declaración de su participación en la trama de corrupción de Odebrecht en países de América Latina y África.

En el vídeo obtenido por la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas se puede ver a Meneses narrando detalladamente el mecanismo para el pago de 10 millones de dólares en “propinas”, nombre que le dan a los sobornos entregados a Emilio Lozoya Austin, cuando éste formaba parte del equipo de campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto.

Luis Alberto Meneses habría revelado los detalles tras aceptar colaborar con la justicia y rendir declaración en una sesión grabada por más de una hora y acompañado de sus abogados André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma.

Los vídeos habían permanecido secretos como la mayoría de la información del expediente penal de 6655, del cual sólo se conocían algunos fragmentos de los testimonios que inculpan al político mexicano.

El caso Odebrecht ha impactado la clase política de diversos países, pues se han señalado personajes como el ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y el ex presidente peruano, Alejandro Toledo, así como ministros y diputados de varios países del continente americano y africano.

Facebook
Twitter
LinkedIn