Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Respaldo económico a constructores

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Respaldo económico a constructores

090410bzp-cmicMérida, Yucatán, a 09 de abril de 2010.- En un nuevo encuentro con agrupaciones de ciudadanos, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, precisó ante los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que para que un gobierno cuente con el respaldo ciudadano debe tener orden financiero, transparencia en la información y en la aplicación de los recursos, para que éstos se destinen a las verdaderas demandas de la comunidad.

En su segunda charla ante organismos relacionados con la construcción -antes estuvo con los constructores de vivienda-, la abanderada panista señaló que los ciudadanos deben tener la certeza del destino de sus contribuciones.

Anticipó que durante su gestión al frente del Ayuntamiento, Mérida continuará teniendo la alta calidad de vida de la que ahora disfruta, mantendrá el orden financiero y seguirá aplicando el erario en las demandas que hagan los meridanos.

Subrayó que es preciso que haya continuidad de gobierno y garantizó que en las obras municipales tendrán prioridad los afiliados a la CMIC.

“También garantizo que la práctica común en todas las obras que iniciemos será el respaldo económico por parte del presupuesto del Ayuntamiento, para que la obra se desarrolle y se pague a tiempo y el constructor no la financie; no tiene porqué hacerlo, la financia el gobierno y éste tiene que contar con el respaldo económico para eso”, dijo.

Debido a que en  un video que se proyectó se indicaba que el centro de Mérida no ha tenido los trabajos de recuperación como Campeche y Valladolid, la candidata indicó que, por su extensión, no son comparables esas zonas de las tres ciudades.

Anticipó que se creará un organismo municipal de vivienda, no para casas nuevas, sino para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en zonas de bajos ingresos y que ni siquiera tienen baño.

En cuanto a vivienda nueva, recordó que mediante diferentes programas federales se construyeron el año pasado cerca 30 mil casas y la Conavi otorgó subsidios a las personas de menores recursos. Para este año, ese organismo ya aseguró seis mil subsidios.

También se reactivará el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano para apoyar a la autoridad en las decisiones que tome al respecto y que provengan de la demanda ciudadana.

Sobre este punto consideró que se debe contar con la participación de la sociedad que priorice las acciones del Ayuntamiento y el gasto público.

“Sería importante contar con un organismo municipal de planeación estratégica que no sea sólo a corto plazo sino que vaya encauzando los proyectos a más largo plazo”, precisó.

Sobre la inquietud de los constructores respecto de contar con sistemas de drenaje y tratamiento de aguas, señaló que son necesarios pero el problema es la dureza del suelo de Mérida.

Habló de crear vialidades transversales y  encontrar los puntos específicos y espacios adecuados de la ciudad para ellas. Recordó que fue testigo, como legisladora, del proceso para construir el Anillo Periférico.

Enterada de que hay una propuesta para que la autorización de la construcción de fraccionamientos pase a manos del Ayuntamiento (ahora esa facultad la tiene el gobierno del Estado), pidió a los constructores su apoyo para que se concrete este cambio en la siguiente Legislatura.

También reiteró su propuesta de evitar que disminuya la superficie de los terrenos de nuevas viviendas lo mismo que las áreas de donación, como propusieron los constructores de viviendas.

En cuanto al impuesto predial fue tajante al señalar que no habrá aumento en la siguiente administración municipal.

Facebook
Twitter
LinkedIn