Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reprueban “madruguete” contra consejeros

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reprueban “madruguete” contra consejeros

210211magaly-tribunaMérida, Yucatán, a 05 de julio de 2012.- El grupo parlamentario del PAN reprobó la decisión que tomó la mayoría priista en el Congreso para desarrollar durante la actual Legislatura todo el proceso para ratificar o designar a tres nuevos consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.

El asunto fue aprobado con los votos del PRI y el PVEM; en contra votaron los diputados emanados del PAN y el PRD.

En voz de su coordinadora, Magaly Cruz Nucamendi, el grupo parlamentario del PAN señaló que de esta manera el PRI está mandando desde el Congreso un mensaje a los tres consejeros y que ahora tienen la responsabilidad de calificar las elecciones.

Agregó que de ninguna manera puede el PAN estar de acuerdo con el dictamen.

“Es tendencioso este proceso porque obedeciendo a quien siempre ha mandado en el Congreso, y ya sabemos quién es, hoy emiten el dictamen de manera tendenciosa, con dolo y mala fe –expresó—. Son tres consejeros que terminan su encargo el 30 de noviembre. La ley dice que a más tardar el 31 de octubre deben estar ratificados o nombrados los consejeros”. También señaló que se tiene hasta el 5 de septiembre para emitir la convocatoria, por lo que hay tiempo suficiente.

Como parte de la convocatoria, se indica que la actual Legislatura decidirá en agosto qué consejeros se quedan o quienes entrarán en su lugar, se observó.

La legisladora panista insistió en que no es posible que ahora que están calificando las elecciones se les diga a los consejeros: “te alineas o te vas”.

También se refirió a la forma atropellada como se convocó a sesionar a la Comisión de Puntos Constitucionales, 24 horas después de las elecciones, cuando los primeros reportes indican que el PRI ya no podrá contar con la mayoría calificada. Expresó que el órgano rector de elecciones ha tenido una deleznable actuación, ha sido dócil.

Recordó que la actual Legislatura concluye su encargo el 31 de agosto y había tiempo suficiente para emitir la convocatoria y dejar listo el proceso para que los integrantes de la LX Legislatura designen a los tres consejeros.

“Es un madruguete más, que no es raro en este Congreso de avanzada”, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn