Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Represalias en la UADY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Represalias en la UADY

300910uady-bloqueo-02Mérida, Yucatán, a 05 de octubre de 2010.- La sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY, acusó a las autoridades universitarias de iniciar procesos contra los involucrados en los líos de la semana pasada en esa casa de estudios.

En un comunicado, el presidente de esa agrupación estudiantil, Samuel Gómez Xecé, indica el director del plantel, José Luis Varagas Aguilar, citó a comparecer a uno de los estudiantes mediante oficio, lo cual sería “ante un tribunal carente de sustento, competencia y facultades en la normatividad universitaria”.

El dirigente estudiantil califica el proceso como “inquisitorio acusador en contra de diversos alumnos de esta institución supuestamente responsables de irregularidades acaecidas en la Facultad de Derecho en diversas fechas consignadas” en el mencionado oficio.

Sobre el particular, Gómez Xecé afirma que los hechos ocurridos en la UADY “consistieron en la manifestación pacífica de los estudiantes ante las imposiciones denunciadas oportunamente”.

“Resulta fundamental señalar –continúa en el comunicado-, que el referido oficio, materializa las acusaciones y manifestaciones hechas por esta sociedad de alumnos en lo relativo a la ilegalidad en el proceder de las autoridades universitarias en contra de los derechos del estudiantado en general”

“Lo anterior es así puesto que, el suscriptor del citatorio que se acusa en su calidad de abogado decano de una escuela de leyes omite fundar y motivar su actuar, lo cual es violatorio de toda garantía constitucional y humana en cualquier clase de procedimiento legal, lo que pone en entredicho la calidad académica y profesional del dicho personaje”, agrega.

Las diligencias que se desahogarán en la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho.

La comparecencia, a decir de Gómez Xecé, “constituye un acto de represión a la manifestación pacífica de la oposición a los actos ilegales de una autoridad que, peligrosamente, puede proyectarse al actuar de los gobernantes para con los gobernados”.

Facebook
Twitter
LinkedIn