Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Regularán donación de órganos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Regularán donación de órganos

070211organos-sahuiMérida, Yucatán, a 07 de febrero de 2011.- En Yucatán, el trasplante más requerido es el de riñón, seguido del de córneas e hígado, estos últimos ocasionados por la diabetes. Sin embargo, la falta de una cultura de donación de órganos entre los yucatecos hace que este acto generoso sólo se concrete entre familiares, por lo que el universo de donantes es limitado.

En razón de ello, la LIX Legislatura impulsará la creación de la Ley para la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Yucatán, a fin de fomentar esta acción, pero también regularla.

Para escuchar las opiniones de especialistas y recibir propuestas de la sociedad civil, el Congreso del Estado convocó a un foro sobre la materia para este miércoles 9 de febrero a las 11 horas en el Aula Magna del Recinto Legislativo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, subrayó que la promoción de la cultura de la donación de órganos, tejidos y células en la población es vital ya que evitará la muerte de personas.

Sostuvo que resulta indispensable contar en Yucatán con un instrumento jurídico que sustente las normas relativas a la disposición de órganos, tejidos y células, con apego a la Ley General de Salud, y se ocupe del fomento y la promoción a la cultura de la donación como herramienta básica indispensable para la realización de dichos procedimientos quirúrgicos y con ello se devuelva a un número importante de personas de nuestra entidad, la esperanza de vida y la calidad de la misma.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Jorge Félix Várguez Canul (PRD), hizo notar que hay estados como Querétaro, Sonora, Nayarit y Campeche, entre otros, que se han dado a la tarea de regular temas tan importantes como los son la salud, la donación de órganos, y principalmente la preservación de la vida.

“Yucatán no cuenta con una legislación propia, por lo que resulta trascendental considerar un marco jurídico que sustente esta noble causa, y por ello, el resultado de este foro, será precisamente llegar a la conformación del mismo” apuntó.

Al abundar sobre el foro, explicó que la convocatoria es para los representantes de de la sociedad civil, asociaciones religiosas, instituciones educativas y el Sector Salud.

El presidente de la Comisión de Salud informó, que para conocer los planteamientos de especialistas con probada experiencia en el tema se invitó a participar a dos médicos destacados.

Uno de ellos es el Dr. Luis Aguilar Castillejos, cirujano trasplantólogo, que impartirá el tema de Trasplante de Riñón, quien cuenta con una experiencia institucional de 20 años en el IMSS, inició en 1989 como Médico No Familiar con especialidad en Cirugía General y posteriormente en 1993 como Cirujano de Trasplantes.

Otro ponente será el Dr. José Martínez Magaña, Hematólogo especializado en trasplante de Médula Ósea, tema central de su ponencia.

El doctor Martínez Magaña es actualmente especialista del Hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social, y coordinador del área de trasplante de Médula  Ósea en el Hospital Agustín O’Horán.

Por su parte, el diputado Carlos David Ramírez Sánchez (PVEM), coordinador de su bancada y  miembro de la Comisión de Salud, afirmó que ve con buenos ojos este foro, en virtud de que promovía la cultura de la donación entre los yucatecos.

Facebook
Twitter
LinkedIn