Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reforma judicial en marcha

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reforma judicial en marcha

120310reforma-foroMérida, Yucatán, a 12 de marzo de 2010.- La participación de 24 ponentes, refrendó el interés de la sociedad por participar en la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo. A lo largo de una jornada que duró cinco horas, se dieron alternativas y propuestas para perfeccionar la iniciativa de ley al respecto.

El foro, realizado por el Congreso del Estado, tuvo como finalidad ampliar el marco de referencia para emitir el dictamen referente a la modificación y adición de artículos a la Constitución Política del Estado relativos a la implementación del nuevo sistema de Justicia.

Algunos de los participantes, entre sus planteamientos, pidieron que se le dé más autonomía al Poder Judicial, en especial en su presupuesto; unos vieron con buenos ojos que el Tribunal Electoral y el de lo Contencioso Administrativo se fusionen y se integren al Poder Judicial del Estado, mientras que otros más opinaron lo contrario.

Se destacó también la importancia que en estas reformas se salvaguarden los Derechos Humanos de los ciudadanos, que si se va a crear una Fiscalía en lugar de la Procuraduría General de Justicia, que a esta nueva Institución y a su titular se les ofrezca más autonomía.

Durante el foro, se contó con la presencia del Consejero Jurídico de la entidad, Sergio Cuevas González; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez; del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, así como los demás legisladores que conforman el actual Poder Legislativo.

Facebook
Twitter
LinkedIn