Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reforma al sistema penitenciario

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reforma al sistema penitenciario

daniel-avila2México, D.F., a 17 de abril de 2012.- Con 311 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, y adicionó el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La nueva Ley define la administración de la prisión preventiva, así como las medidas de vigilancia especial. También establece las bases para la creación de un nuevo marco legal que regule el artículo 18 constitucional a través de un ordenamiento que comprenda un nuevo sistema de ejecución de pena. En dicho tenor, se debe incorporar la figura jurídica de un juez que vigile y controle la ejecución de las sentencias en las cárceles, atribución que es hoy del Poder Ejecutivo.

Este órgano jurisdiccional deberá actuar en materia de ejecución de pena, velando por la observancia de la legalidad en la ejecución de las sanciones penales, el control y vigilancia del cumplimiento adecuado del régimen penitenciario, así como la solución de las controversias suscitadas entre la autoridad penitenciaria y el sentenciado.

Los legisladores señalaron que esta norma establece un nuevo paradigma en el Sistema Penitenciario Mexicano y que significa un gran avance para el país, al tiempo que se dota al gobierno de la República de instrumentos adecuados para que la reinserción social, hoy en día un mito, se convierta en una realidad.

La nueva Ley establece 5 ejes rectores para la reinserción social: trabajo, capacitación laboral, educación, salud y deporte.

La norma establece los lineamientos para que los reclusos sean evaluados de manera objetiva mediante  el uso de valoraciones técnicas por especialistas en las áreas de salud mental, médica, educativa y laboral, y con ello revisar su comportamiento y poder realizar también la revisión de su pena.

Igualmente, la Ley señala que debe hacerse la diferenciación o separación de los reos de acuerdo con su nivel de peligrosidad, y procurar que la conducta de los reclusos sea atendible y remediable.

La nueva legislación, señala el diputado y candidato del PAN al Senado Daniel Ávila Ruiz, sentará las bases para que las entidades puedan modificar su sistema penitenciario local y así remediar una problemática que se vive a nivel nacional.

Lo importante, externaron los legisladores, es que los ciudadanos tengan la certeza de que quienes están en las cárceles sean los que deben estar y que además se garanticen condiciones de seguridad para la comunidad y para la vida en sociedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn