Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Redistribución de Distritos electorales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Redistribución de Distritos electorales

La sede central del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió este miércoles la propuesta alterna de redistritación electoral local elaborada por los nueve partidos políticos con presencia en Yucatán y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

ineDicho planteamiento que fue presentado personalmente por los representantes de partidos políticos y consejeros electorales del Iepac durante la jornada de ayer en la Ciudad de México modificó los dos escenarios de redistritación electoral local que previamente el INE había enviado para Yucatán.

A la reunión asistieron representantes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, y consejeros electorales del Iepac.

Sobre este tema, el secretario de Asuntos Electorales del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Mena Guillermo dijo que el INE reconoció a los partidos políticos de Yucatán por consensuar una propuesta, la cual fue la más completa de entre los estados del país que este año modificarán su geografía electoral.

Respuesta pendiente
Asimismo que el INE emitirá una respuesta a más tardar el próximo 8 de septiembre, que de ser positiva será tomada como la nueva conformación de los 15 distritos electorales locales con presencia en esta entidad.

“Los partidos políticos argumentamos a favor de la propuesta del escenario distrital local por consenso, ahora el INE procederá a emitir un acuerdo para que pase al Consejo General, no debe de haber mayor problema e incluso nos felicitaron a la Comisión Local de Vigilancia y a todos los partidos políticos por haber llevado un proceso de redistritación local muy bien”.

“Nosotros como partidos políticos cedimos un poco para que prevalezca un escenario electoral, pero estos benefician de manera socioeconómica y cultural a la ciudadanía yucateca, asimismo economiza el gasto al conservar la mayoría de las cabeceras distritales”.

Mensa Guillermo agregó que en dicha reunión también expusieron argumentos el titular del Registro Federal de Electores de esta entidad, Eliezer Serrano Rodríguez y el consejero electoral del Iepac, José Antonio Martínez Magaña.

Facebook
Twitter
LinkedIn