Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recursos por más de 4 MDP a mayas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recursos por más de 4 MDP a mayas

Mérida, Yucatán, a 14 de octubre de 2010.- Convencidos de poder “hacer más” en sus comunidades, contribuyendo a reactivar la actividad económica de ahí donde habitan, unos 289 indígenas mayas resultaron beneficiados con una segunda entrega de recursos del programa PROCAPI que brinda la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que en esta ocasión ascendió a la cantidad de $ 4,061,962.36

Con esta segunda entrega de recursos, la CDI Yucatán ya entregó en lo que va del año más de 12 millones de pesos a través del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Productividad Indígena (PROCAPI). En esta ocasión beneficiando a 6 municipios de un total de 8 integrados en el programa y con el impulso de un acumulado de más de 15 proyectos.

La delegada estatal de la CDI Diana Canto Moreno refrendó el compromiso por fomentar el desarrollo de los pueblos indígenas mayas a través de acciones que les permita mejorar sus ingresos y así, contribuir a elevar su calidad de vida. “El objetivo del Procapi es hacer proyectos que beneficie a sus comunidades hasta lo más que se pueda”, insistió.

Acompañada de alcaldes de los municipios beneficiados como Chicxulub Pueblo, Dzemul, Akil, Tecoh, Telchac Puerto y Maní, la delegada estatal celebró el interés de los presidentes municipales por participar de manera coordinada con la delegación en este tipo de acciones, cuyos resultados les permite revitalizar la actividad económica en sus comunidades.

Canto Moreno subrayó que la delegación federal está abierta al trabajo conjunto con todos los municipios “nuestra prioridad es trabajar por el desarrollo de nuestras comunidades indígenas y hacerlo de la mano de las autoridades municipales sin importar colores, sino ponderando el beneficio por las familias mayas”. Recordó que en la primera entrega de recursos de PROCAPI se distribuyeron recursos económicos en Buctzotz y Cenotillo.

El PROCAPI opera, según sus reglas, con una combinación de recursos por lo que en esta ocasión $2,020,981.18 provienen de recursos federales y $2,040,981.18 de los municipios, haciendo un total de $ 4,061,962.36

Es importantes resaltar que los productores beneficiados en esta segunda entrega, son en su mayoría mujeres (242 mujeres y 47 hombres) y  tienen como objetivo primordial generar  autoempleo y arraigo en las comunidades de origen, además de obtener ingresos adicionales, que les permitirá mejorar su condición y calidad de vida de los integrantes, y satisfacer las necesidades apremiantes de productores y sus familias.

Entre los proyectos beneficiados están, en Chicxulub Pueblo son 2 proyectos uno relacionado con el servicio de transporte de mototaxis y otro con el desarrollo de la industria panificadora de la comunidad; en Dzemul se impulsará el proyecto del taller de artesanías de resina, que en principio elaborará productos religiosos para luego entrar al acabo de productos marinos que puedan resultar más atractivos para los turistas.

En el caso de Telchac Puerto, el recurso será para la adquisición de pie de cría bovino y adquisición de maquinaria y equipo para la producción de hielo para la conservación de pescados y mariscos; en Akil se podrán consolidar los proyectos de servicio de mototaxis y publicidad móvil; en tanto que en Tecoh 141010cdi-recursoslos recursos permitirán impulsar el proyecto de servicio de transporte de productos agropecuarios.

En el municipio de Maní, donde los beneficiarios suman 220 indígenas mayas, de los cuales 219 son mujeres y sólo hay 1 hombre, los proyectos a impulsar son un parador turístico y una asociación de bordadoras, de este último surge el parador para garantizar una mayor comercialización de sus productos en prendas de vestir como lo señaló la presidenta del grupo Candy Tuz Castillo quien agradeció el apoyo económico de la delegación federal.

(Comunicado de Prensa)

Facebook
Twitter
LinkedIn