Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recibe distinción Nicolás Parra Moreno

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recibe distinción Nicolás Parra Moreno

100111nicolas-parra-morenoMérida, Yucatán, a 10 de enero de 2011.- Al recibir el reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”, su tercer recipiendario, el profesor Nicolás Parra Moreno, expresó ante el Pleno del Congreso del Estado que “donde hay paz, hay cultura, así que hoy más que nunca comprometámonos y cultivemos las artes como nuestro ancestro Zamná”.

El reconocimiento fue entregado, en Sesión Solemne, de manos del presidente de la Mesa Directiva, diputado, Daniel Zacarías Martínez (PRI), teniendo como testigos de honor a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal.

Después de recibir el reconocimiento, Parra Moreno manifestó que su objetivo ha sido preservar la cultura maya, para que se llegue a una práctica verdadera de interculturalidad, en infundir en las personas el aprecio a la cultura maya que es nuestra como la cultura de otros.

Asimismo felicitó a la gobernadora por las iniciativas y actividades lleva al cabo en pro del sector educativo, contribuyendo a fortalecer la lengua maya ya que, como se sabe, es la segunda más practicada después de la Náhuatl.

Por último recordó que el Congreso del Estado está trabajando sobre la iniciativa de la Ley Reglamentaria en Materia de Derechos y Cultura Maya, esperamos, dijo, que en su momento se apruebe esa ley.

En su intervención, la diputada Elsy Sáenz Pérez señaló que Pánfilo Novelo fue asesinado juntamente con su hijo, Miguel Ángel Novelo Borges y el promotor cultural, Pedro Yam Pech.

Momentos antes de los Honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano el presidente de la Mesa Directiva, solicitó a los legisladores Mauricio Sahuí Rivero (PRI), Magaly Cruz Nucamendi (PAN,) Edilberto Rodríguez López (PRD) y Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM), que escoltaran a la titular del Ejecutivo hasta el Salón Serapio Rendón donde se efectuaría la sesión.

Hicieron lo propio, los diputados Carlos Pavón Flores (PRI), Martha Góngora Sánchez (PRI), Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (PAN), Víctor Caballero Durán (PRI), Elsy Sáenz Pérez (PRI), Jorge Várguez Canul  (PRD), Tito Sánchez Camargo (PAN) con el presidente del TSJE y el recipiendario del reconocimiento.

A esta importante ceremonia acudieron además de los 25 diputados que conforman la Legislatura, funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como las familias del homenajeado y la del recipiendario, y otros invitados.

Después de despedir a los invitados, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Zacarías Martínez citó para la Sesión Solemne, en la que se entregará la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”,  el próximo martes a las once de la mañana.

Acompañaron en la mesa directiva, los diputados Pedro Cohuó Suaste (PAN) y Juan José Canul Pérez  (PRI).

Facebook
Twitter
LinkedIn