Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Quejas, observadores y confrontación en IPEPAC

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Quejas, observadores y confrontación en IPEPAC

150410ipepac-prdMérida, Yucatán, a 15 de abril de 2010.- El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), informó que en el actual proceso se han interpuesto 28 quejas, de las cuales 17 se investigan, seis están por concluir, un se encuentra en proyecto de resolución, una más está por admitirse, en tanto que otras tres se solicitó a la parte acusadora subsanar deficiencias.

Asimismo, durante la sesión ordinaria celebrada hoy, también se aprobó la solicitud de mil 247 ciudadanos que fungirán como observadores electorales, entre los que se encuentra un extranjero que deberá acreditar su calidad migratoria en la entidad.

Para el caso de los observadores electorales que ya fueron aprobados, sus respectivas acreditaciones estarán a su disposición a partir del 16 de abril y para el caso de las organizaciones se hace de su conocimiento que dentro de los 30 días siguientes al de la jornada electoral, informen de sus actividades al consejo General de este Instituto, y declaren respecto del origen, monto y aplicación de las subvenciones para el desarrollo de sus actividades.

Una vez desahogados los anteriores puntos, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Pérez Moguel, solicitó se exhorte a los observadores a no portar uniforme alguno que los identifique con los partidos políticos de la contienda.

Al respecto, el consejero presidente, Fernando Bolio Vales, aseguró que se les hará la observación, e incluso propuso que el instituto estudie la posibilidad de otorgarles alguna playera de color blanca con la leyenda: “Observador Electoral”.

Por su parte el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Bentata Morcillo, anticipó que presentaría una queja formal en contra del jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, delegación Yucatán,  por desprestigiar todas las propuestas de su partido, lo que, dijo, violenta los principios de imparcialidad y equidad a los que deben apegarse todos los funcionarios públicos en un proceso electoral.

Durante una segunda intervención, el representante panista recordó que en días pasados interpuso una queja en contra del subdirector de Capacitación Electoral, Daniel Rochel Novelo, quien habría auspiciado en su domicilio un evento proselitista a favor del PRI.

En entrevista posterior, Bolio Vales señaló que la Contraloría del instituto turnó el caso al Consejo General y los consejeros electorales han decidido citar a Rochel Novelo para conocer su versión de los hechos, antes de tomar una decisión.

Ante las acusaciones mutuas entre los representantes del PAN y del PRI, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Ernesto Mena Acevedo, lamentó que de nuevo se caiga en la retórica de confrontación entre ambos partidos, porque con ello han demostrado que sí hay intromisión de las autoridades federales, estatales e incluso, municipales, en el proceso electoral.

Facebook
Twitter
LinkedIn