Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Que se ha evitado que la pobreza regrese a niveles de los 90

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Que se ha evitado que la pobreza regrese a niveles de los 90

beatriz-zavala-pMéxico, D.F., 14 de septiembre de 2009.-  La subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN, senadora Beatriz Zavala Peniche aseguró que pese a la adversidad económica internacional se ha evitado que la pobreza regrese a los niveles que ésta tuvo en los años noventas.

Al fijar postura por parte del grupo parlamentario del PAN en la reunión de Análisis del Tercer Informe de Gobierno en Materia de Política Social, la legisladora por Yucatán sostuvo que entre el año 2000 y 2006, se mantuvo una tendencia estadística de descenso de 23.7 a 14.4 millones de personas en situación de pobreza alimentaria.

En 2008, agregó la Senadora por Yucatán, el impacto de la crisis económica internacional tuvo como consecuencia el incremento en 5.1 millones del número de mexicanos en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los datos, indicó Zavala Peniche, significan que la política del Gobierno Federal logró “contener el incremento de la pobreza inercial que venía del pasado porque entre 1994 y 1996. Con una crisis menos severa que la actual, el número de mexicanos en condición de pobreza se incrementó en 15.7 millones, 54 por ciento más mexicanos en pobreza que 1994, porcentaje muy superior al cinco por ciento de incremento actual”.

Hoy, indicó, se debe “fortalecer la política social, innovar y ser creativos, levantar la mira para cambiar a México de fondo, para erradicar las condiciones de pobreza de millones de mexicanos”.

Por esto, dijo, el Gobierno Federal impulsa “una estrategia para poner un dique al crecimiento de la pobreza en 2010, con la que se evitará que 2.5 millones de mexicanos caigan en situación de pobreza”.

La subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN indicó que la política social propuesta para 2010 para enfrentar la crisis económica propone “vincular directamente la nueva contribución fiscal para combate a la pobreza con  el incremento del gasto y los beneficiarios de los Programas Oportunidades y Programa Alimentario”, entre otros programas.

Zavala Peniche reconoció que para aprobar en el Congreso de la Unión, la Ley de Ingresos debe “contar con suficientes garantías” de que cada peso recaudado para ese fin se gaste con transparencia.

En el año 2010, agregó, se deberá impulsar una estrategia social “más agresiva con la ampliación del programa Oportunidades en 800 mil familias en zonas urbanas, que se añadirán a las 200 mil incorporadas en 2009, con lo que se atendería en total a seis millones de familias en 2010.

Asimismo, dijo que se propone ampliar el programa Alimentario en 550 mil familias principalmente en zonas urbanas para atender a 825 mil hogares en 2010.

Entre el Programa Oportunidades y el Programa Alimentario se beneficiaría a seis millones 825 mil familias en 2010, equivalentes a 34.1 millones de personas, aseguró.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn