Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Prosigue la reforma del Estado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Prosigue la reforma del Estado

301212ordaz-diputadaMérida, Yucatán, a 30 de diciembre de 2012.- Al hacer un balance del primer periodo de ordinario de sesiones de la LXII Legislatura Federal, diputados del PRI por Yucatán destacaron la aprobación de las primeras reformas estructurales como fueron la Laboral y la Educativa.

Los legisladores Mauricio Sahuí Rivero, Guadalupe Ortega Pacheco, Marco Vela Reyes y Carmen Ordaz Martínez destacaron que se aprobaron 20 iniciativas relevantes, algunas de las cuales llevaban ya mucho tiempo esperando.

El coordinador de los diputados federales por Yucatán, Mauricio Sahuí, subrayó, en el último trimestre de este año la Cámara Baja jugó un papel clave en la vida política de la nación, contribuyendo con ello a sentar las bases de la gobernabilidad democrática.

Por su parte, el diputado federal Marco Vela Reyes consideró relevantes las reformas a la Ley General de Desarrollo Social, para integrar programas de capacitación y formación, deberes y logros como ejes fundamentales en la política del ramo.

Hizo notar que cada año los programas sociales tienen un aumento de alrededor del siete por ciento y lo único que se ha visto es el incremento de los niveles de pobreza.

A su vez, la diputada Ordaz Martínez destacó la modificación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con lo que se incorpora la definición de casas de empeño y las reglas con las que deben operar.

De esta manera se entenderá como casas de empeño los proveedores, personas físicas o sociedades mercantiles no reguladas por leyes financieras que en forma habitual o profesional realicen u oferten al público contrataciones u operaciones de mutuo interés y garantía prendaria.

Con esto, dijo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establecerá un registro público en el que se deberán inscribir las casas de empeño y los formatos de los contratos de adhesión que celebren con sus clientes.

La reforma subraya que no podrán ser socios, accionistas, administradores, directivos o representantes de las casas de empeño quienes hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o de delincuencia organizada.

La violación a esta disposición se considera como infracción grave y se sancionará con una multa que va de 123 mil 482 pesos a tres millones 457 mil 496 pesos, así como la cancelación definitiva del registro.

Las casas de empeño tendrán que transparentar sus operaciones, por lo que deberán colocar en su publicidad una pizarra de anuncios, a fin de brindar información sobre los términos y condiciones de los contratos.

Por su parte, la diputada Ortega Pacheco dijo que entre los temas pendientes por abordar durante los próximos meses en la Comisión de Seguridad Social destaca la propuesta de establecer en el Instituto Mexicano del Seguro Social el servicio de guardería mixto y nocturno.

De igual manera, precisar que los hombres y mujeres podrán ser beneficiarios de la pensión de viudez eliminando la causal por la que los familiares derechohabientes del trabajador o pensionado pierden el derecho a percibir una pensión, cuando éstos contraigan nupcias o vivan en concubinato.

Los legisladores federales por Yucatán señalaron que para el siguiente periodo ordinario de sesiones se abordarán otras reformas estructurales pendientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn