Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Propone Sahuí la «apelación adhesiva»

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Propone Sahuí la «apelación adhesiva»

160413sahui-reforma-civilMéxico, D.F.,  a 16 de Abril de 2013.- El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, presentó una iniciativa a fin de incorporar la figura de la apelación adhesiva en el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Sostuvo que es necesario que la legislación federal procesal en materia civil adicione figuras jurídicas capaces de hacer mucho más ágil y accesible para sus protagonistas la solución de conflictos.

En su exposición de motivos, hizo notar que es una figura que ya está siendo utilizada en gran parte de los códigos procesales en materia civil y también en materia mercantil.

La apelación adhesiva es un recurso tendiente a lograr la modificación de la parte propositiva de una sentencia, buscando su confirmación mediante argumentos que le den mayor solidez a los expuestos por el juez.

Observó que en ocasiones, el tribunal revoca la resolución de un juez no porque no les asista la razón a quien se vio favorecido, sino por la defectuosa fundamentación y motivación que recae en la sentencia motivo de la interposición del recurso en mención.

«Con la reforma se garantizará el adecuado acceso equitativo a la  justicia, en materia impugnativa» subrayó.

Sahuí Rivero indicó que con esta propuesta se proporcionará al tribunal argumentos sólidos y convincentes que los expresados por el juez de primera instancia, ya sea porque los aducidos sean débiles o partan de apreciaciones incorrectas.

De esta manera, se estaría adicionando un artículo 240 bis, así como un primer párrafo al mismo artículo y un primer párrafo al artículo 241 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Facebook
Twitter
LinkedIn