Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Primera ronda de comparecencias por glosa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Primera ronda de comparecencias por glosa

170912glosa-primeraMérida, Yucatán, a 17 de septiembre de 2012.- Con el eje temático “Desarrollo Regional para el Crecimiento Equilibrado” iniciaron las comparecencias de funcionarios estatales como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Ante los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM acudieron los titulares de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

Por casi cuatro horas expusieron sus temas y respondieron a los cuestionamientos de los legisladores, de acuerdo con el formato establecido.

A pregunta expresa, el Secretario de Obras Públicas expuso que no se ha concluido el Hospital de Tekax toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha liberado las partidas correspondientes.

Sin embargo, dijo, el gobierno estatal ha invertido 78 millones de pesos en el nosocomio que para estar terminado requiere 40 millones de pesos más, por lo que hizo votos porque la nueva Legislatura federal autorice los recursos necesarios para esa obra.

Arjona Puerto también dijo que no quedará inconcluso ningún proyecto de obra que haya sido contratado por la actual administración y el próximo gobierno contará con los recursos suficientes para continuar las obras.

En relación al tren rápido peninsular, el funcionario reiteró que se encuentra en lista de espera para que la Unidad de Inversiones de la SHCP le asigne el registro que le permita recibir una partida presupuestal.

En otra parte de su intervención, destacó que durante los cinco años de la actual administración estatal se ejercieron más de 13 mil millones de pesos en obra pública, en tanto que en el periodo que se informa el monto fue de mil cuatrocientos millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Seduma dio a conocer los avances que se ha dado en materia de protección del medio ambiente, incluyendo la protección de manglares, aves marinas de migración, las tortugas y la inversión en empleo verde.

También mencionó sobre las acciones preventivas en materia cambio climático y reforestación de aéreas urbanas y rurales.

Informó que se realizó un censo de la cenotes que existen en la entidad y hasta el momento se tiene el registro de un total  dos mil 460.

A su vez, el director de la JAPAY, destacó la renovación de líneas abastecedoras del vital líquido, así como el apoyo  proporcionado a los sistemas municipales de agua potable.

De igual forma, indicó que debido a la aplicación de acciones para el cobro de la facturación por el servicio se han recuperado 29 millones de pesos de la cartera vencida lo que ha permitido a la paraestatal mantenerse en un punto de equilibrio que le ha permitido congelar las tarifas en los últimos cuatro años.

A pregunta expresa, Pinzón Álvarez hizo alusión a una demanda laboral promovida por cinco ex funcionarios de primer nivel de la institución y explicó que se ha pagado en tiempo y forma lo dispuesto por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Al término de las dos rondas de preguntas y respuestas realizadas por los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, el presidente de la Mesa Directiva, Dafne López Martínez, agradeció a los funcionarios y diputados su participación en el primer tema de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Facebook
Twitter
LinkedIn