Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pretenden controlar deudas desde el Senado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pretenden controlar deudas desde el Senado

daniel-avila2México, D.F., a 07 de febrero de 2013.- El senador panista por Yucatán Daniel Ávila Ruiz, junto con sus compañeros de partido, presentaron una iniciativa en el Senado para que el Congreso de la Unión, en especial la Cámara de Senadores, tenga facultades para controlar el endeudamiento de las entidades federativas.

“Es insostenible que mientras varios países del mundo cuentan ya con medidas legislativas que les permiten controlar el límite  de la deuda pública, México no lo tenga y cada vez más estados y municipios se sigan endeudando para que todos los mexicanos terminemos pagando”, consideró Ávila Ruiz.

La iniciativa presentada por el senador Carlos Mendoza Davis y los senadores del PAN, busca facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes sobre definiciones, normas, transparencia y rendición de cuentas, límites, procesos y criterios para adquirir deuda pública. Igualmente, se pretende legislar la coordinación y distribución de facultades entre la federación, los estados y los municipios.

Esto, luego de que durante el periodo comprendido de 2006 a 2012 la deuda de los Estados creciera un 154 por ciento.

Ávila Ruiz recordó que diversas entidades, como es el caso de Coahuila, viven una situación que endeuda a varias generaciones durante muchos años, donde los ciudadanos seguirán pagando deudas irresponsables de gobernantes que se comprometieron por hasta más de lo que su estado percibe.

A pesar de que actualmente existe una normatividad para controlar la deuda pública, Ávila Ruiz señaló que se requiere una profunda reforma, pues la actual es ambigua sobre qué se considera como deuda; no establece límites de manera cuantitativa sobre el endeudamiento; no es clara respecto de lo que se consideran inversiones a las cuales se destina la deuda y, finalmente, no contempla casos de emergencia.

El nuevo sistema de control constitucional propuesto por el PAN pretende establecer reglas de prudencia y responsabilidad fiscal, inclusive, mediante la emisión de bonos de deuda.

“Proponemos que la Auditoria Superior de la Federación tenga facultades para fiscalizar la deuda pública, su destino y refinanciamiento, mientras que los gobernadores, diputados, magistrados y consejeros de las judicaturas locales sean responsables por el manejo indebido de recursos federales, locales y deuda pública”, dijo.

La iniciativa establece que las legislaturas de los estados fiscalizarán sus cuentas públicas, deudas públicas y, en su caso, la emisión de bonos de deuda.

“Buscamos limitar el endeudamiento irresponsable; no podemos seguir hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos. Esta iniciativa busca favorecer la planeación y gasto a partir de una visión de Estado, para lograr que todo peso público tenga un efecto real en el bienestar presente y futuro de la gente”, concluyó Ávila Ruiz.

Facebook
Twitter
LinkedIn