Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Presentan tres iniciativas con respecto a la Reforma Político-Electroral

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Presentan tres iniciativas con respecto a la Reforma Político-Electroral

legislatura-congresoMérida, Yucatán 18 de junio 2014.- El día de hoy, la Junta de Gobierno del Congreso Estatal conformada por  los Coordinadores de las Fracciones Legislativa del PRI, diputado Luis Hevia Jiménez; del PAN, diputada Sofía Castro Romero; del PRD, diputado Bayardo Ojeda Marrufo y el representante legislativo del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, presentaron ante la Secretaría General del Congreso del Estado tres iniciativas destinadas a la armonización del marco legal estatal con la reforma Político-Electoral.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez, expresó: “Producto de varias semanas de intenso trabajo, comenzamos hoy el proceso legislativo para las leyes secundarias que complementarán y armonizarán el marco legal yucateco. Estamos en tiempo y forma para cumplir antes del final del mes con las importantes reformas a leyes existentes y la presentación de dos nuevas leyes en la materia”.

La primera Iniciativa de Ley presentada el día de hoy es la de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, que versa sobre la integración de los órganos de representación popular, los derechos y obligaciones político electorales de los ciudadanos; las candidaturas independientes, el proceso de selección de candidatos independientes, las prerrogativas, derechos y obligaciones, así como la propaganda electoral de estos candidatos.

La segunda Iniciativa presentada por la Junta de Gobierno de la LX Legislatura, es la de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, cuyo objetivo es el de regular las disposiciones constitucionales aplicables a los Partidos Políticos del Estado.  Los temas que abarca esta Iniciativa de Ley son el de los Derechos Político-Electorales, un catálogo de Conceptos y la competencia en materia de Partidos Políticos.

La tercer y última Iniciativa se refiere a las reformas necesarias a diversas leyes existentes en el Estado.  Se promueven reformas a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral que van desde la actualización a la denominación del nuevo Instituto electoral y del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa hasta el establecimiento de nulidad por violaciones graves, dolosas y determinantes, que son definidas detalladamente.

Facebook
Twitter
LinkedIn