Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Preparan Ley a favor de animales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Preparan Ley a favor de animales

180211ley-animalesMérida, Yucatán, a 18 de febrero de 2011.- Los diputados de las Comisiones Unidas Permanentes de Puntos Constitucionales y Gobernación y la del Medio Ambiente recibieron la Iniciativa de ley para la Protección de la fauna del Estado de Yucatán, signada por los legisladores de la fracción parlamentaria del PRI de la LVIII Legislatura de la entidad.

Esta propuesta de ley tiene como objeto: evitar el deterioro del medio ambiente, en materia de la fauna; garantizar el aprovechamiento y uso racional y sustentable de la fauna; prevenir que la violencia ejercida contra los animales no humanos se traduzca en violencia a los seres humanos en una cultura ecológica que incluya respeto, atención, cuidado y trato humanitario hacia ella, establecer los lineamientos para la implementación de una política en materia de protección de la fauna, así como los mecanismos de seguridad, protección, vigilancia y sanción en contra de los actos de maldad y crueldad en contra de los animales, en los términos que establezca esta ley y demás disposiciones legales aplicables.

La iniciativa, consta de cuatro títulos y 110  artículos. Una de las características de esta ley, era considerar en su propio objeto como “interés público”, entendiendo que los animales son integrantes de un orden natural y de su existencia y bienestar depende de la sustentabilidad y bienestar humano.

En la propuesta se valoró lo correspondiente a la violencia animal, cuyos efectos atentan contra de la vida de cualquier ser viviente, incluso de la vida humana y se reconocen los principios para la protección animal procurando su tratamiento en forma digna y respetuosa, para que cada vez más personas piensen y actúen en forma consciente y responsable para con el medio que lo rodea, lo que permitirá tener una sociedad más justa y humanitaria.

Con esta iniciativa se pretende sembrar precedente legislativo a nivel nacional, prohibiendo los circos con animales, bajo la inteligencia para entender lo que es obvio en “diversiones” como corridas de toros y circos: la explotación y el abuso de quienes no pueden expresarlo con el mismo lenguaje que utiliza el ser humano.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales diputado Víctor Caballero Durán (PRI), aseveró que esta iniciativa ya se había comenzado a analizar en el periodo anterior, pero al crearse la Nueva ley de Gobierno, esta fue redireccionada de nueva cuenta a estas comisiones.

Asimismo manifestó que se les hacia entrega a los diputados integrantes de las comisiones, un cuadro comparativo con las modificaciones que se han realizado a esta iniciativa y que  en  la próxima semana continuarían con su análisis con proyecto de dictamen, buscando dictaminar a la brevedad posible.

A su vez, el diputado Omar Corzo Olán (PVEM) reconoció la importancia de la iniciativa que de convertirse en ley vendría a sustituir a la actual, que tiene muchas carencias en relación a la protección de los animales y pidió que para dictaminar hay que hacer un análisis serio.

Por su parte, el diputado José Collado Soberanis (PAN) al hablar por sus compañeros de bancada en las comisiones, hizo el serio compromiso de participar para enriquecer esta iniciativa.

El  diputado Adolfo Calderón Sabido (PRI), celebró la disposición de los integrantes de ambas comisiones, para efectuar un trabajo serio y responsable, que concluya con una Ley de Protección a la Fauna dictaminada en forma unánime.

En su intervención, el diputado Carlos Pavón Flores (PRI) aseveró que el trabajo serio y responsable es ver que no se transgredan otras leyes, como la nacional de Sanidad Animal entre otras y pueda haber afectaciones de diferente índole.

Facebook
Twitter
LinkedIn