Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden replantear asignación de recursos a los estados

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden replantear asignación de recursos a los estados

cleominio-zoredaMéxico, D.F., 6 de octubre de 2009.- Ante la situación económica que atraviesan las entidades federativas y los municipios, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado solicitó replantear los convenios de asignación de recursos federales, lo que permitirá la ejecución de fondos aprobados a favor de los gobiernos locales.

Durante la jornada y haciendo hincapié en la grave carestía de los gobiernos estatales y municipales, se presentó una iniciativa que reforma el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que hace énfasis en los denominados “pari passu”, que exigen a los gobiernos locales la aportación de recursos mancomunados para la ejecución de obra pública.

El legislador yucateco Cleominio Zoreda Novelo, uno de los senadores que suscribió la iniciativa, comentó que en virtud de los artículos transitorios de la reforma, se previó que al momento de la aprobación del decreto, en caso de existir proyectos de este tipo en curso de ejecución, o pendientes de ejecución, ya aprobados con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, se deberán ejercer los recursos federales sin exigir la aportación de los gobiernos locales.

Zoreda Novelo destacó la iniciativa presentada este día, pues al no contar las entidades federativas y los municipios con los recursos correspondientes se perderían los recursos federales ya comprometidos.

 “La grave crisis por  la que atraviesan las finanzas públicas de los tres órdenes de Gobierno, exigen un replanteamiento de los términos del gasto federalizado que se transfiere a los estados”, subrayó.

En ese sentido, destacó la iniciativa pues redefinir los esquemas de distribución de recursos y competencias, dará mayores posibilidades a las entidades federativas y municipios, de continuar su desarrollo pese a la desaceleración económica.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn